FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Producciones especiales Música Música carp 3 Introducción

Introducción

null

LOS AÑOS DORADOS EN EL MARCO DE LA GUERRA FRÍA (1945-1968/1973)

 


INTRODUCCIÓN

Los años posteriores a 1945 se consideran un punto de inflexión en la historia de la música. Asistiremos aquí a un grado de cambio dramáticamente acentuado, incluso en relación a las músicas previas a 1914 y de entreguerras.

 De modo definitivo, el repertorio dieciochesco y decimonónico centroeuropeo dejará de ser el punto de referencia musical ineludible, y (a pesar de su auge discográfico) pasará a ser considerado una música más entre el enorme catálogo de sonoridades accesibles a través de la masificación de los medios de comunicación.

 Las nuevas teconologías connlevarán, también, redefiniciones diversas en lo que respecta a muchas músicas cuyos orígenes lo constituyen tradiciones populares: mientras la industria procura maximizar ganancias a través de la “invención” de ídolos populares, también de la mano de la radio y el disco el tango, el jazz, y otras expresiones (incluyendo algunas folclóricas) se desligan de las funciones sociales que signaron sus diversos orígenes, y devienen en arte de concierto.

  Simultáneamente, los nuevos exponentes de la tradición de la música escrita (lo que la nueva musicología de origen estadounidense llamará art music) se verán relegados a posiciones marginales y a una ausencia total de preponderancia en el mercado. Paradójicamente, al tiempo que compusieron unas músicas que cuestionaban la propia noción de música, su vanguardismo dependerá cada vez más de instituciones oficiales para subsistir, y su público virará hacia la nueva música popular y a la música del pasado.

 

 

 

Acciones de Documento