FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

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Cine


Los textos sobre cine que elaboramos y reunimos en esta sección tienen como principal propósito el establecimiento de vinculaciones diversas entre los procesos históricos que se analizan y su representación cinematográfica.

Si bien en los últimos años ha comenzado a desarrollarse una reflexión académica más sistemática en torno al valor de las películas como fuente de conocimiento, estudio e interpretación de la historia, creemos que queda un camino largo por recorrer en el sentido de habilitar la producción cinematográfica como un material de primer orden para la comprensión de procesos y acontecimientos históricos, tanto en lo que hace a su representación en imágenes como a las perspectivas ideológicas, históricas y culturales que organizan y sustentan los relatos del cine. Nos interesa particularmente apartarnos de la idea convencional de que las imágenes creadas y relatadas por el cine ofrecen ilustraciones cabales de épocas o hechos de la historia; antes bien, creemos que considerar al cine como fuente implica señalar en la mirada y el análisis los puntos de partida de cada obra, las formas en las que se representan en ella los sujetos y los conflictos que la organizan y algunas conexiones fundamentales con los contextos de realización y de recepción de cada filme. Justamente porque la marcha de la cultura parece adjudicarle a las imágenes en movimiento un estatuto de verdad superior al de otros vehículos de narración e información, consideramos imprescindible problematizar los filmes con los que trabajamos, tanto como productos de un momento y un lugar determinados de la cultura histórica, como por la necesidad de alentar entre los receptores una mirada crítica compleja y argumentada sobre el tiempo histórico bajo análisis y el propio.

Por otra parte, y en conexión con lo anterior, nos interesa reivindicar el valor de las ficciones cinematográficas como fuentes fecundas, complejas y polisémicas para el conocimiento de la historia. Si el cine ha tenido que pagar durante mucho tiempo el precio de ser una fuente subsidiaria y marginal para la elaboración del conocimiento histórico, el cine de ficción, o más en general, el que no se organiza en torno de la idea de reconstrucción de hechos o épocas, o de testimonio de una cierta verdad histórica, ha sido doblemente relegado, bajo la concepción bastante generalizada de que la imaginación / los imaginarios de una época que se despliegan en sus productos artísticos tienen para los historiadores un interés secundario o, en todo caso, son útiles en tanto confirman saberes producidos mediante las fuentes convencionales.

En la breve historia del cine –por no hablar de la del arte- hay cientos de ejemplos de obras que han representado momentos, conflictos, ideas y relaciones sociales y políticas de una época con un grado de espesor y de complejidad especial que sólo puede expresarse, exponerse o manifestarse por medio del arte. Nos interesa recuperar esa mirada especial que el cine ha venido a aportarle a la historia, como su observador, como su narrador o como su comentarista, y así considerar a la propia historia del cine como la obra de un historiador multifacético, inquieto y sensible, que se permite dudar, rebobinar, formular digresiones y emocionarnos, para tratar de hablarnos sobre el tiempo y sobre mundo siempre de una manera distinta.nota

El criterio de selección de los filmes que se presentan y analizan en este apartado se sustenta en tres tipos de aportaciones que, a nuestro juicio, ofrecen las obras: 
- Interés de la representación cinematográfica de determinados momentos o hechos de la historia.
- Desarrollo de ciertos conflictos que se narran en el marco de una época determinada. 
- Exposición de imaginarios históricos y políticos, de sus tensiones y  transformaciones a lo largo del tiempo.

En cada carpeta se despliega el tratamiento de tres películas, una central, que nos convoca a un análisis más extenso, y dos secundarias, en las que el comentario se apoya en el interés histórico del filme. Las obras se presentan en todos los casos con su correspondiente ficha de realización y ciertos fotogramas significativos que acompañan el análisis. Dada la orientación hacia la labor docente que supone el proyecto en general, en cada caso se presentan y se desarrollan cuestiones puntuales de cada film que podrían ser pasibles de diversas formas de abordaje en el aula.


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