FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 3 Notas Sayyid Qutb

Sayyid Qutb

V. El tercer mundo


Después de licenciarse en magisterio, fue admitido en Dar al’Uluum, la universidad de sesgo occidental a la que también había asistido su maestro Hassan al-Banna. Poco después, comenzó a trabajar para el Ministerio de Educación y entre 1949 y 1951 residió en Estados Unidos como parte de un período de formación pedagógica. La impresión que tuvo Qutb de la sociedad estadounidense fue muy negativa. Si bien destacaba sus logros tecnológicos y económicos, puso especial énfasis en señalar los aspectos que consideraba como graves problemas sociales: materialismo, racismo, permisividad sexual, egoísmo, soberbia. Durante su estancia en Estados Unidos escribió la obra Justicia social en el islam. Cuando regresó a Egipto, se unió a los Hermanos Musulmanes y gracias a sus dotes literarias se convirtió en el responsable de la sección de propaganda. En 1954, cuando el gobierno nasserista decretó la disolución de los Hermanos Musulmanes, fue arrestado y torturado, pasando el resto de sus días, salvo unos pocos meses, en prisión hasta su ejecución en 1966.


SAYYIB




SAYYID QUTB (1906-1966)






Durante los años que pasó en la cárcel, trabajó sobre el pensamiento islámico desde una perspectiva radical que tuvo en la yihad a uno de sus pilares. En su obra, Qutb definió la yihad como “el deber que exige a los musulmanes luchar contra los gobiernos de los tiranos” y contra el “despotismo y la injusticia dondequiera que estén”. Según Qutb, la sociedad contemporánea se encontraba al borde del abismo, pues tanto las ideologías individualistas –capitalismo– como las colectivistas –comunismo– habían fracasado por completo. Había llegado el momento para que el islam desempeñase su papel, para lo cual era necesario que se encarnara en una sociedad, en una umma. Aunque la umma musulmana es una colectividad humana cuya vida se inspira en la ética islámica, consideraba que en ese momento no existía ninguna sociedad afín a ese ideal. El mundo entero vivía en un estado de yâhiliyya, es decir, en el estado de ignorancia característico de las sociedades preislámicas, el cual se manifiesta siempre que haya otro objeto de adoración diferente de Dios.

Qutb afirmó que la expresión de esta yâhiliyya se hace notar a muy diversos niveles. En el terreno político se da tanto en el caso de las dictaduras, por  la tiranía ejercida por individuos que se arrogan el poder legislativo que solo corresponde a Dios, como en el caso de las democracias que preconizan la separación entre la religión y el orden político. En el aspecto social, se expresa a través de malos hábitos como la drogadicción, el alcoholismo o la promiscuidad sexual. La primera tarea para provocar el cambio social es la reflexión espiritual, pero luego es preciso pasar a la lucha contra la sociedad yâhili. Ambas acciones combinadas constituyen la yihad, que debe llevarse a cabo por todos los medios. Desde el momento en que el poder político (en su caso el régimen nasserista) se opone al islam, es necesario hacerle frente y combatirlo.

El planteo de Qutb reconoce que la impiedad puede estar presente entre los miembros de la comunidad islámica. Se abre la posibilidad del enfrentamiento interno en pos de la preservación de la pureza, y el impío debe ser expulsado y combatido. Sobre el contenido de esta idea se plasmaron diferentes interpretaciones.

Algunos sectores con vivencias más cercanas a las circunstancias extremas en las que Qutb escribió su obra fueron poco proclives a cualquier tipo de matización respecto de la naturaleza impía del Estado y derivaron hacia una actividad terrorista contra lo que ellos consideraban una actuación corrupta del Estado moderno contraria a los principios del islam. Otros grupos, en cambio, mantuvieron una actitud más pragmática y conciliadora respecto de los gobiernos nacionales, desarrollando su actividad dentro de los cauces de la legalidad de sus respectivos países, aunque sin renunciar en última instancia a la transformación social que permitiera la instauración de un Estado.





Contenido Relacionado
Acciones de Documento