Usted está aquí: Inicio Carpeta 3 Notas Los intelectuales y la guerra de Argelia

Los intelectuales y la guerra de Argelia

II. CRISIS DE LOS IMPERIOS COLONIALES Y EMERGENCIA DEL TERCER MUNDO

La lucha armada de los argelinos fue apoyada por sectores de la intelectualidad francesa. El escritor y filósofo Jean-Paul Sartre escribió el prefacio de Los condenados de la tierra(1961), libro en el que su autor, el médico Frantz Fanon, justifica el ejercicio de la violencia por parte de los oprimidos. Sartre comparte esta posición:

“Nos servirá la lectura de Fanon; esa violencia irreprimible, lo demuestra plenamente, no es una absurda tempestad ni la resurrección de instintos salvajes, y ni siquiera un efecto del resentimiento: es el hombre mismo reintegrándose. Esa verdad, me parece, la hemos conocido y la hemos olvidado: ninguna dulzura borrará las señales de la violencia; sólo la violencia puede destruirlas. (...) De lejos, consideramos su guerra como el triunfo de la barbarie; pero procede por sí misma a la emancipación progresiva del combatiente, liquida en él y fuera de él, progresivamente, las tinieblas coloniales. (...) Matar a un europeo es matar dos pájaros de un tiro, suprimir a la vez a un opresor y a un oprimido: quedan un hombre muerto y un hombre libre”.

Sartre también critica a sus colegas:

“La izquierda metropolitana se siente molesta: conoce la verdadera suerte de los indígenas, la opresión sin piedad de que son objeto y no condena su rebeldía, sabiendo que hemos hecho todo por provocarla. Pero de todos modos, piensa, hay límites: esos 'guerrilleros' deberían esforzarse por mostrarse caballeros; sería el mejor medio de probar que son hombres. [...] un solo deber [tiene el argelino], un objetivo único: expulsar al colonialismo por todos los medios. Y los más alertas entre nosotros estarían dispuestos, en rigor, a admitirlo., pero no pueden dejar de ver en esa prueba de fuerza el medio inhumano que los subhombres han asumido para lograr que se les otorgue carta de humanidad: que se les otorgue lo más pronto posible y que traten luego, por medios pacíficos, de merecerla. Nuestras almas bellas son racistas"

El texto de Fanon tuvo una extendida repercusión entre los jóvenes militantes tercermundistas que en los años sesenta reivindicaron la lucha armada en nombre de la liberación política y social de los pueblos oprimidos.

A LA DERECHA FRANTZ FANON (1925–1961)

FRANTZ FANON (1925–1961)

DESCENDIENTE DE LOS ESCLAVOS LLEVADOS DE ÁFRICA A LAS ANTILLAS, ESTUDIÓ MEDICINA EN PARÍS Y EJERCIÓ COMO PSIQUIATRA EN UN HOSPITAL MILITAR DE ARGELIA, DONDE TUVO OPORTUNIDAD DE VER LOS EFECTOS QUE LA TORTURA DEJABA TANTO EN LOS TORTURADOS COMO EN LOS TORTURADORES.

EJERCIÓ COMO EMBAJADOR DEL GOBIERNO PROVISIONAL DE ARGELIA EN ACCRA. ENTRE SU OBRA DESTACAN PEAU NOIRE, MASQUES BLANCS (1952), SOCIOLOGIE D’UNE REVOLUTION (1959), POUR LA REVOLUTION AFRICAINE (1964) Y LOS CONDENADOS DE LA TIERRA (1961).