FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 3 Notas El debate historiográfico sobre la 'Nakba’

El debate historiográfico sobre la 'Nakba’

II. Crisis de los imperios coloniales y emergencia del tercer mundo


Los historiadores palestinos y árabes siempre interpretaron el abandono de los palestinos de sus hogares en 1948 (evaluados entre 700 000 y 900 000) como resultado de un plan político-militar de expulsión instrumentado por Israel.

Según la historiografía israelí tradicional, los refugiados (500 000 como mucho) se fueron voluntariamente respondiendo a los llamados de sus dirigentes que les prometieron un pronto retorno después de la victoria. Las excepcionales y deplorables masacres, como la que afectó al pueblo de Deir Yassin el 9 de abril de 1948, habrían sido instrumentadas por tropas extremistas. Fueron excesos que las fuerzas armadas israelíes no pudieron controlar.

En la segunda mitad de los años 80, estas tesis fueron revisadas y criticadas por un grupo de investigadores israelíes, los “nuevos historiadores”. Entre ellos, Ilan Pappé y Benny Morris. El libro de este último, The Birth of the Palestinian Refugee Problem, causó una honda conmoción.

Estas investigaciones ofrecieron abundantes pruebas sobre la expulsión planificada de 750.000 palestinos en 1948. Por una parte, en los archivos radiofónicos de la BBC no existía ninguna huella de un llamamiento árabe o palestino exhortando al éxodo Y, por otra, el análisis del Plan Dalet o Plan D, revelaba la intención del alto comando sionista de conquistar la Palestina árabe destruyendo la comunidad y expulsando a sus miembros con el fin de fundar el Estado hebreo.

El análisis minucioso del informe de los servicios de información de la Haganah del 30 de junio de 1948 indicó que el 73% de las salidas fueron causadas por los israelíes, éstos obligaron a los palestinos al exilio en una fase que precedió la llegada de los ejércitos árabes en junio de 1948. Para llevar a cabo el plan, se cometieron cerca de 35 masacres con la intención de someter a la población restante a una presión militar y psicológica que acelerarse el éxodo.

Gracias a la apertura de los archivos israelíes, también salió a la luz una política sistemática de saqueos y robos de propiedades. En diciembre de 1948, el gobierno israelí dictó una ley, sobre las propiedades abandonadas, que pretendió legitimar la expropiación de casi el 92% del territorio: los palestinos expulsados fueron declarados ausentes y de ese modo fue posible apoderarse de sus tierras y viviendas.

En enero de 2004 en una entrevista publicada en el suplemento semanal del diario israelí Haaretz, el historiador Morris anunció su nuevo libro en el que confirmaba y ampliaba las pruebas sobre el plan de expulsión. Al mismo tiempo que deploró los actos de violencia contra la población palestina, los justificó: “Un Estado judío no hubiera nacido sin desarraigar a 700 mil palestinos. Por ello fue necesario desarraigarlos. No había alternativa fuera de expulsar a esa población.” fuente


PALESTINOS EXPULSADOS EN 1948.






PALESTINOS EXPULSADOS EN 1948.

 






Acciones de Documento