FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 3 La Guerra Fría I. La Guerra Fría

I. La Guerra Fría

El fin de la Guerra Fría



REAGAN Y GORBACHOV EN EL RANCHO DEL PRIMERO EN CALIFORNIA.






REAGAN Y GORBACHOV EN EL RANCHO DEL PRIMERO EN CALIFORNIA.








La designación de Gorbachov como secretario general del PCUS el 11 de marzo de 1985 concluyó con la primacía de la gerontocracia e inauguró una etapa que nadie alcanzó a prever ni imaginar. Tras largos años de estancamiento, la economía exigía cambios para satisfacer las necesidades de la población y posibilitar que la Unión Soviética retuviera su papel de superpotencia. La sociedad se encontraba inmersa en una crisis moral signada por la falta de compromiso ideológico y el escepticismo generalizado. Era imposible que la URSS mantuviera por más tiempo la ficción de paridad con los Estados Unidos.
La reforma en la política exterior llegó antes que la perestroika (reestructuración) y la glasnot (transparencia) en la política interna. En su primer encuentro con Reagan en Ginebra, en noviembre de 1985, Gorbachov planteó la necesidad de la distensión y la reducción de los armamentos nucleares. Al año siguiente, expuso ante el partido un nuevo pensamiento político: dado que el mundo actual se caracterizaba por la interdependencia global, en adelante habría que olvidar la lógica de la Guerra Fría y buscar la cooperación y el consenso en las relaciones internacionales. Se trataba de buscar una acción recíproca, constructiva y creadora al mismo tiempo (...) para impedir la catástrofe nuclear y para que la civilización pueda sobrevivir.
Al calor de las iniciativas del dirigente soviético fuente, que encontró en Reagan un interlocutor dispuesto a la negociación, se fueron sucediendo los encuentros destinados a reencauzar las relaciones hacia el diálogo. Las “revoluciones” de 1989 en los países de Europa del este aceleraron este proceso. En diciembre de 1989, pocas semanas después de la caída del Muro de Berlín, George Bush, sucesor de Reagan, y Gorbachov se reunieron en la costa de Malta y proclamaron oficialmente el inicio de una nueva era en las relaciones internacionales. El presidente norteamericano afirmó su intención de ayudar a que la URSS se integrara a la comunidad internacional y el jefe comunista afirmó que el mundo terminaba una época de guerra fría (...) e iniciaba un período de paz prolongada. En julio de 1991 se puso fin al Pacto de Varsovia y la OTAN quedó como la única gran alianza militar en el mundo. A través de  los tratados START I Y II (1991 y 1992) los gobiernos de ambos estados acordaron importantes reducciones en sus arsenales nucleares. El mundo volvía a ser capitalista, y el capitalismo era cada vez más global.
El fin de la Guerra Fría fue un proceso que articuló diferentes dimensiones. En primer lugar marcó el fin del conflicto interestatal que impuso su sello al mundo desde 1945. En segundo lugar incluyó el fin del bloque comunista como poder político. Esto planteó dos grandes interrogantes: ¿cuál es el significado histórico de la experiencia comunista?, y si existen posibilidades de una alternativa al capitalismo. El tercer elemento fue el derrumbe de la URSS y su sistema de alianzas. El cuarto aspecto consistió en que el mapa existente del mundo fuera más inestable vía las fusiones y las fisiones de diferentes países. Se concretaron las fusiones de ambos Yemen y de las dos Alemanias. La fragmentación fue el destino de los Estados multiétnicos del ex sistema comunista: URSS, Yugoslavia, Checoslovaquia.

Acciones de Documento