FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 3 La Guerra Fría I. La Guerra Fría

I. La Guerra Fría

De la ruptura de la Gran Alianza a la Guerra Fría (1945-1953)


Cuando llegó la paz, Europa estaba desvastada y quedó confirmada la pérdida de su hegemonía anunciada al término de la Primera Guerra Mundial. En la segunda posguerra, Washington y Moscú se posicionaron como los principales centros de poder, aunque la fuerza económica y militar de Estados Unidos era sustancialmente superior a la de la Unión Soviética brutalmente desgarrada en términos humanos y materiales por la invasión de los nazis. Como contrapartida la URSS había salido del conflicto ocupando amplias extensiones de Europa y portando un enorme prestigio mundial debido a su enorme sacrificio y a su innegable protagonismo en la derrota del nazismo. Si bien entre 1941 y 1945, Washington y Moscú unieron sus fuerzas para luchar contra el enemigo común, poco después de la derrota del Eje se posicionaron como enemigos inconciliables. A pesar de los numerosos trabajos sobre las razones y la trayectoria de la Guerra Fría, la configuración de dos bloques enemigos, continua siendo un proceso intensamente debatido. nota
Los primeros signos del resquebrajamiento de la Gran Alianza se hicieron evidentes a partir de 1946. Por una parte, el afianzamiento de los soviéticos en los países de Europa del este profundizó los recelos de los principales países del área capitalista respecto a los objetivos de Moscú. Por otra, las reticencias de los aliados occidentales al retiro por parte de la URSS de los bienes alemanes destinados al pago de las reparaciones de guerra, alentó los temores de Stalin.
El ambiente enrarecido que ya se había empezado a respirar en Potsdam terminó por aflorar claramente en 1946 cuando se sucedieron una serie de declaraciones que expresaban la mutua desconfianza. En febrero 1946 George Kennan, experto en asuntos soviéticos del Departamento de Estado norteamericano, envió a Washington un documento de dieciséis páginas con un diagnóstico pesimista sobre los objetivos de Moscú: “Se advertirá al leer las declaraciones realizadas desde hace dos decenios por los jefes y los portavoces del régimen en las reuniones del Partido que hay una solución de continuidad en el pensamiento soviético, y la consigna que se mantiene siempre es: la hostilidad fundamental a la democracia occidental, al capitalismo, al liberalismo, a la socialdemocracia y a todos los grupos y elementos que no estén completamente sometidos al Kremlin”. fuente
Al mes siguiente, Churchill visitó los Estados Unidos y pronunció un célebre discurso en la universidad de Fulton en el que anunció la existencia de un “telón de acero” entre los países de Europa occidental y los ocupados por el ejército soviético. Como contrapartida, en septiembre 1946, el embajador soviético en Washington alertó a su gobierno que Estados Unidos pretendía dominar el mundo y estaba dispuesto a ir a la guerra para lograr sus objetivos.
El resquebrajamiento de la alianza no quedó reducido al cruce de declaraciones hostiles, en ese momento existían dos cruentas guerras civiles, la de Grecia y China, donde los comunistas locales se enfrentaban con fuerzas apoyadas por las democracias occidentales y, además, se profundizaban las divergencias entre los países capitalistas y la Unión Soviética respecto al trato dado a Alemania. El gobierno soviético exigía el ingreso de las reparaciones que habrían de contribuir a la reconstrucción del país desvastado por la guerra, mientras que Estados Unidos mostraba un creciente interés por la recuperación alemana concebida como muralla de contención frente al comunismo.
La cada vez más evidente debilidad de Gran Bretaña, condujo al gobierno de Truman, alegando la necesidad de defender la democracia, a ejercer un papel activo sobre el rumbo de Grecia y Turquía, dos países ubicados en la esfera de influencia inglesa. En febrero de 1947 el gobierno británico reconoció que era incapaz de seguir apoyando al gobierno conservador de Atenas en su lucha contra las guerrillas comunistas y que no podía mantener la ayuda financiera a Turquía. Al mes siguiente, en su discurso ante el Congreso, el presidente norteamericano no solo demandó la aprobación de una ayuda de 400 millones de dólares para ambos países, anunció que los Estados Unidos se comprometían con la defensa del mundo libre. Según Truman existían dos mundos totalmente opuestos: “En la presente etapa de la historia mundial casi todas las naciones deben elegir entre modos alternativos de vida. Con mucha frecuencia, la decisión no suele ser libre. En varios países del mundo, recientemente, se han implantado por la fuerza regímenes totalitarios, contra la voluntad popular. El gobierno de los Estados Unidos ha levantado frecuentes pro testas contra las coacciones y las intimidaciones realizadas en Polonia, Rumanía y Bulgaria, violando el acuerdo de Yalta. Debo afirmar también que en otros países han ocurrido hechos semejantes.
Uno de dichos modos de vida se basa en la voluntad de la mayoría y se distingue por la existencia de instituciones libres, un gobierno representativo, elecciones limpias, garantías a la libertad individual, libertad de palabra y religión y el derecho a vivir sin opresión política.
El otro se basa en la voluntad de una minoría impuesta mediante la fuerza a la mayoría. Descansa en el terror y la opresión, en una prensa y radio controladas, en elecciones fraudulentas y en la supresión de las libertades individuales. Creo que la política de los Estados Unidos debe ayudar a los pueblos que luchan contra las minorías armadas o contra las presiones exteriores que intentan sojuzgarlos”.
A través de la identificación del “peligroso enemigo comunista”, la administración Truman contó con argumentos consistentes para desactivar el tradicional aislacionismo estadounidense y recaudar los fondos que requería asumir el papel de potencia hegemónica, unos gastos que preocupaban a los contribuyentes norteamericanos. La contención del “peligro rojo” posibilitaba cohesionar a la sociedad estadounidense en torno a los nuevos objetivos de su dirigencia: posicionar a Estados Unidos como una potencia con capacidad y vocación de liderazgo mundial.
Poco después, el secretario de Estado George Marshall anunció, en la Universidad de Harvard, el Programa de Recuperación Europeo. La situación europea era preocupante: las ciudades destruidas, la escasez de insumos básicos y el extremadamente duro invierno de 1946 alentaban el descontento social. En Francia e Italia, los comunistas captaron un importante caudal de votos en las primeras elecciones de posguerra y formaron parte de los gobiernos de coalición hasta 1947.

GEORGE C. MARSHALL (1880-1959) GEORGE C. MARSHALL (1880-1959)

JEFE DEL ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, SE RETIRÓ DEL EJÉRCITO EN 1945 Y FUE NOMBRADO SECRETARIO DE ESTADO EN 1947 .EN1953 RECIBIÓ EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ POR EL PLAN DE AYUDA ECONÓMICA PROPUESTO PARA LOS DESVASTADOS PAÍSES EUROPEOS EN LA SEGUNDA POSGUERRA.

 

El Programa de Recuperación Europea, llamado Plan Marshall, ofrecía ayuda económica a todos los países que aceptaran los mecanismos de control y de integración dispuestos por Estados Unidos. Moscú rechazó el ofrecimiento y obligó a los países europeos del este a sumarse a su decisión alegando que la ayuda servía a los intereses del imperialismo estadounidense. El golpe comunista de Praga en febrero de 1948 precipitó la puesta en marcha del citado plan. En abril de 1948, Truman firmó el Programa de Recuperación Europea, se creó la Administración de Cooperación Económica (ECA) para manejar los fondos y en París se constituyó la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE) para coordinar la distribución de la ayuda norteamericana. España quedó formalmente excluida en virtud de seguir bajo el gobierno del “filonazi” Francisco Franco. Entre 1948 y 1952 llegaron a Europa cerca de 14 mil millones de dólares. Gran Bretaña obtuvo el mayor porcentaje del dinero y fueron especialmente atendidas Francia e Italia, países a los que se consideraban amenazados por el comunismo.

El programa tenía un triple objetivo: impedir la insolvencia europea que hubiera tenido consecuencias negativas para la economía norteamericana, contribuir a la mejora de las condiciones sociales en las que se visualizó un terreno fértil para la expansión del comunismo y favorecer el afianzamiento de regímenes democráticos dispuestos a apoyar la política de Estados Unidos en el escenario internacional.
El ingreso de los dólares fue acompañado por una intensa campaña de propaganda, documentales, noticieros, panfletos, a través del cual se difundió el american life way. nota En general los administradores norteamericanos de la ECA alentaron y presionaron a los gobiernos europeos para que impulsasen una política basada en la contracción del gasto público, el equilibrio de los presupuestos, la estabilidad  monetaria, un sistema fiscal que alentara las inversiones. Este conjunto de medidas basaba el éxito de la reconstrucción en la obtención de altos beneficios por parte del capital. No obstante resulta muy llamativa la política norteamericana: no existían precedentes históricos de que una importante potencia apoyara el resurgimiento de sus potenciales competidores económicos como lo hizo Estados Unidos mediante préstamos con bajo interés, subvenciones directas, asistencia tecnológica, relaciones comerciales favorables y el establecimiento de un marco institucional multilateral para la estabilidad internacional.
La “amenaza” del enemigo no sólo habilitó a Estados Unidos a imponer su predominio en el escenario mundial, en el plano interno dio cauce a una campaña de control y represión sobre los comunistas y también sobre los que no fueran decididos anticomunistas, especialmente intelectuales con trayectoria antifascista y los vinculados al mundo del cine. Estados Unidos, según Truman, tenía menos comunistas que cualquier otro país, pero había que hacer “todo lo necesario para impedir que se convirtieran en una fuerza importante”. En 1947 inició sus actividades la Comisión de Actividades Antiamericanas presidida por el senador Joseph McCarthy quien junto con Edgar Hoover, director del Federal Bureau of Investigations (FBI), encabezaron la cruzada contra el comunismo que alentó la delación entre vecinos y familiares. Todo ciudadano era un potencial sospechoso. McCarthy llegó a denunciar que los comunistas se habían infiltrado en el Departamento de Estado, en el Pentágono, en Hollywood, en el teatro de Broadway, en los medios de comunicación y en las universidades. América estaba minada en sus cimientos y había que responder en forma contundente. Muchos estadounidenses que esperaban con temor el ataque de los comunistas deseaban ardientemente el castigo contra los enemigos de América, los patriotas reclamaban mano dura y proliferaron las denuncias que identificaban a responsables de actividades antiamericanas. En este ambiente Julius Rosenberg y su esposa Ethel, miembros del partido Comunista estadounidense, fueron acusados de vender a la URSS secretos acerca de la fabricación de la bomba atómica y condenados a la pena de muerte sobre la base de pruebas poco consistentes. La campaña a favor del indulto no logró su cometido y fueron ejecutados.

 MOVILIZACIONES DE APOYO A LOS ROSENBERG MOVILIZACIONES DE APOYO A LOS ROSENBERG

EL 18 DE JUNIO DE 1953 UN GRAN NÚMERO DE PERSONAS SE CONGREGÓ EN LA ESTACIÓN PENNSYLVANIA DE NUEVA YORK PARA VIAJAR A WASHINGTON A PROTESTAR POR LA EJECUCIÓN DE JULIUS Y ETHEL ROSENBERG QUE TUVO LUGAR AL DÍA SIGUIENTE.


En un primer momento, la conducta de Stalin respecto a los países europeos ocupados por el Ejército Rojo a lo largo de su lucha contra los nazis fue la del vencedor dispuesto a apropiarse de los recursos de sus enemigos en pos de lograr la más rápida recuperación de su patria. Actuó más como un nacionalista que como un comunista interesado en promover la revolución y la expansión del comunismo. No apoyó la lucha de las guerrillas comunistas que pretendían tomar el poder en China y en Grecia. En el caso de la guerra civil china, Stalin intento convencer al líder comunista Mao Tse tung para que llegara a un acuerdo con el Kuomintang, el partido cuyo triunfo anhelaba Estados Unidos. Tampoco obstaculizó el triunfo de la monarquía griega sostenida por Gran Bretaña.
Su principal preocupación en términos de control territorial fue asegurar las fronteras de las URSS tal como habían sido diseñadas en el pacto de 1939 con el gobierno de Hitler. A partir de las nuevas fronteras de la URSS, Moscú volvió a sumar los territorios controlados por el imperio zarista antes de Versalles y aseguró su posición con la creación de un cordón de seguridad en su margen occidental.
Si bien la suerte de Polonia nota había dado lugar a tensiones en los encuentros entre Stalin, Churchill y Roosevelt, éstas no afectaron la alianza y el jefe comunista logró anexar a la URSS la franja oriental de Polonia y sujetar al nuevo gobierno polaco -integrado por comunistas¬ a las directivas del Kremlin. La ruptura de la alianza se consumó en torno al destino de Alemania. El plan de partición y el pago de reparaciones acordados en los encuentros de los Tres Grandes fueron rápidamente dejados de lado por los gobiernos occidentales. Desde mediados de 1946, Estados Unidos puso en marcha medidas para la reconstrucción alemana, para ello contó con la colaboración inglesa y más tardíamente con el aval de Francia, en gran parte debido a su necesidad de los créditos americanos.
Simultáneamente desde Moscú se decidió a crear el bloque soviético a través de la instauración en los países ocupados de gobiernos comunistas subordinados a las directivas del Kremlin. En la conferencia celebrada a finales de setiembre 1947 en Silesia se dispuso la creación de la Oficina de Información de los Partidos Comunistas y Obreros (Kominform) a los fines de que los partidos comunistas de la zona bajo influencia soviética (Albania Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia, Hungría, Bulgaria y Rumania) junto con los de Francia e Italia actuaran mancomunadamente de acuerdo con los objetivos de la Unión Soviética. En esa ocasión, el representante soviético Andrei Zhdánov reconoció la división del mundo en dos bloques y convocó a las fuerzas del “campo antifascista y democrático” a seguir el liderazgo de Moscú.

 ANDREI ZHDANOV (1896 1948) ANDREI ZHDÁNOV (1896 1948)


La toma del gobierno de Checoslovaquia por parte de los comunistas en febrero de 1948 que puso fin al gobierno de coalición y tuvo un fuerte impacto en el bloque occidental que vio en esta acción de los comunistas checos la confirmación del carácter totalitario y el afán expansionista del régimen soviético.
Las tres potencias occidentales profundizaron la recuperación de Alemania occidental mediante la unificación de las regiones que ocupaban militarmente y el reconocimiento de una creciente autonomía a las autoridades locales. Entre abril y junio de 1948 aprobaron los Acuerdos de Londres para iniciar un proceso constituyente en sus zonas de ocupación. Luego dieron un paso más, creando una nueva moneda, el Deutschemark, que circularía en sus zonas de ocupación. La nueva moneda, de mayor valor, obstaculizó de hecho el intercambio comercial entre las zonas del oeste y del este que era vital para esta última. Stalin denunció esta decisión unilateral y cerró las vías de comunicación entre Berlín y el exterior. Según la perspectiva soviética, la reforma monetaria “preparada secretamente” dio lugar a que “los viejos marcos alemanes desvalorizados fluyeran inmediatamente a Alemania Oriental, creando el peligro de causar enorme daño a la economía de esta zona. Ante ello las autoridades soviéticas tuvieron que adoptar medidas urgentes. Con el objeto de cerrar el paso a los especuladores se instauró el control de mercancías y viajeros procedentes de Alemania Occidental”.
La capital, enclavada en la zona soviética (el land de Branderburgo), también había quedado dividida en cuatro sectores y las potencias occidentales no estaban dispuestas a abandonar esta posición estratégica.

 LA DIVISIÓN DE ALEMANIA Y BERLIN


Los norteamericanos, con una pequeña ayuda británica, organizaron un puente aéreo que durante once meses y mediante más de 275.000 vuelos consiguió abastecer a la población sitiada. Al mismo tiempo la Casa Blanca hacía saber al Kremlin que no dudaría en usar la fuerza para hacer respetar los “corredores aéreos” que unían Berlín con la Alemania occidental.
El bloqueo debilitó las resistencias que aún existían respecto a la política de Estados Unidos: la de los alemanes occidentales que no deseaban profundizar la separación respecto a la zona bajo control soviético; el temor de los franceses a la reconstrucción política y económica de Alemania y por último, las objeciones de sectores estadounidenses a involucrarse en la política europea. En mayo de 1949 se decretó oficialmente la fundación de la República Federal Alemana que abarcó todas las zonas ocupadas por las potencias occidentales, incluyendo Berlín Occidental, y en octubre de ese mismo año fue creada la República Democrática Alemana formada por los cinco estados ocupados por las tropas soviéticas. En este contexto, el 4 de Abril de 1949 fue aprobado el Tratado del Atlántico Norte, la contrapartida militar del Plan Marshall. En 1955 en réplica al rearme alemán y a la integración de la RFA en la OTAN, los países de las "democracias populares" firmaron el llamado Pacto de Varsovia. La carrera armamentista dio paso a la constitución de un nuevo actor en cada uno de los bloques: el complejo industrial-militar interesado, en todos sus niveles, aún entre sus trabajadores, en mantener su poder indiscutido y la apropiación de una porción sustancial de los recursos de los países que lo sostenían. La idea del complejo industrial-militar se popularizó, en 1961, cuando el Presidente Eisenhower advirtió públicamente al pueblo y gobierno de los Estados Unidos sobre los peligros de las tendencias expansivas e influencias políticas de la poderosa coalición que giraba en torno al complejo militar-industrial estadounidense. fuente
Bajo el gobierno de Truman fue promulgada el Acta de Seguridad Nacional que dio al gobierno federal el poder para movilizar y racionalizar la economía nacional con el apoyo de las fuerzas armadas frente a la eventualidad de una guerra. Por medio de esta ley se crearon el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), instituciones que jugarían un papel clave en la reorganización del aparato estatal norteamericano en el sentido de habilitar acciones políticas y militares secretas destinadas a posibilitar las intervenciones de Estados Unidos en el escenario mundial.
En 1949 dos hechos profundizaron la postura anticomunista de Washington. El primero de ellos fue la revolución china que dio paso a la alianza entre Moscú y Pekín. El segundo tuvo lugar el 14 de julio con la detonación de la primera bomba nuclear por parte de la URSS. Truman ordenó al Consejo de Seguridad Nacional realizar una reevaluación de la política estadounidense hacia los soviéticos. El resultado fue el documento NSC-68, que describía a la Unión Soviética como “una potencia intrínsecamente agresiva, estimulada por una fe mesiánica opuesta al estilo de vida norteamericano y cuya inextinguible sed de expansión había llevado al sometimiento de Europa Oriental y China y amenazaba con absorber al resto de la masa continental de Eurasia”. Este diagnóstico justificaba el desarrollo de la bomba termonuclear, la expansión de las fuerzas convencionales, la reasignación de recursos económicos para lograr un mayor desarrollo militar y el fortalecimiento de los lazos entre los miembros de la OTAN. La contención como la entendía Kennan ya no era una prioridad para Truman y sus asesores. La dirigencia estadounidense vinculó la seguridad nacional con intervenciones en el exterior que contribuyesen tanto a los intereses económicos de su país, como a la presencia de gobiernos definidamente aliados.
Al concluir la guerra en Asia, Japón fue ocupado por los norteamericanos y Tailandia (Siam) por los británicos. Tokio debió abandonar sus conquistas en China, Corea y la isla de Formosa (Taiwán) al mismo tiempo que la isla de Sajalín y las Kuriles pasaron a manos de la URSS. La reubicación de los territorios llevó a que los siete millones de japoneses dispersos por el antiguo imperio retornasen al archipiélago nipón.
Los Estados Unidos habían logrado imponer su predomino indiscutido sobre Japón, pero vieron frustradas sus expectativas de que en China triunfase el Kuomitang. La firma, a principios de 1950, del tratado de alianza y ayuda mutua por treinta años entre China y la URSS fue percibida como una seria amenaza. El sudeste asiático y Asia oriental pasaron a ser uno de los principales escenarios de la Guerra Fría, al triunfo de Mao se le sumaba la presencia de importantes grupos armados comunistas en Indochina y el hecho de que Corea hubiese quedado dividida. La guerra abierta se desencadenó en este país.
Conforme a lo establecido en Potsdam, Corea fue ocupada por los soviéticos al norte del paralelo 38º quienes apoyaron al autoritario régimen comunista encabezado por Kim Il Sung.

KIM IL SUNG (1912-1994) KIM IL SUNG (1912-1994)

JEFE DE ESTADO DE COREA DEL NORTE DESDE 1948 HASTA SU MUERTE Y SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES DE COREA.

AQUÍ EN EL DISCURSO DE DESPEDIDA A LOS RESTOS DE STALIN

“STALIN HA MUERTO. EL ARDIENTE CORAZÓN DEL JEFE DE LA HUMANIDAD PROGRESISTA HA DEJADO DE LATIR. ESTA TRISTE NOTICIA SE HA EXTENDIDO POR TERRITORIO COREANO COMO UN RELÁMPAGO, INFLIGIENDO UN DURO GOLPE PARA LOS CORAZONES DE MILLONES DE PERSONAS. SOLDADOS  DEL EJÉRCITO POPULAR DE COREA, TRABAJADORES, CAMPESINOS Y ESTUDIANTES, ASÍ COMO A TODOS LOS RESIDENTES DE AMBAS COREAS, HAN ESCUCHADO LA TRISTE NOTICIA CON PROFUNDO DOLOR. EL SER MISMO DE COREA HA PARECIDO A INCLINARSE, Y LAS MADRES QUE APARENTEMENTE HABÍA AGOTADO SUS LÁGRIMAS PARA LLORAR POR LOS HIJOS QUE HABÍAN PERDIDO EN LOS BOMBARDEOS DE LOS BANDIDOS [ESTADOUNIDESNSES]  SOLLOZARON NUEVAMENTE."

 
En el sur, los norteamericanos apoyaron la férrea dictadura de Syngman Rhee. A mediados de 1950, el ejército norcoreano avanzó hacia el sur. La reacción de Estados Unidos fue inmediata. Washington pidió la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU que autorizó el envío de tropas para frenar la agresión norcoreana.

 DOUGLAS MACARTHUR Y SYNGMAN RHEE EN 1948 DOUGLAS MACARTHUR Y SYNGMAN RHEE EN 1948


Las tropas multinacionales de la ONU, en la práctica el ejército norteamericano al mando del general Douglas MacArthur, recuperaron rápidamente el terreno perdido y el 19 de octubre tomaron Pyongyang, la capital de Corea del Norte. La República Popular de China había advertido que reaccionaría si las fuerzas de la ONU sobrepasaban el límite de la frontera en el río Amnok. Mao buscó la ayuda soviética: “Si nosotros permitimos que los Estados Unidos ocupen toda Corea debemos estar preparados para que los Estados Unidos declaren la guerra a China”. La asistencia soviética se limitó a proveer apoyo aéreo.
El asalto del Ejército Popular de Liberación Chino repelió a las tropas de la ONU hasta el paralelo 38. MacArthur propuso el bombardeo atómico, pero tanto el presidente como la mayoría del Congreso reaccionaron alarmados ante una acción que podía llevar al enfrentamiento nuclear con la URSS. El general fue destituido entre las protestas de la derecha republicana. El resto de la guerra sólo tuvo pequeños cambios de territorio y largas negociaciones de paz que concluyeron en julio de 1953 con la firma del Armisticio de Panmunjong que acordó una línea de demarcación similar a la existente. Se puso fin al conflicto armado, pero no llegó a concretarse un tratado de paz.

 LA GUERRA DE COREA


Frente a este panorama, Estados Unidos sintió la necesidad de revisar la situación de Japón. A través del Tratado de San Francisco aprobado en 1951, Tokio renunció a los territorios que de hecho ya había perdido en 1945 y volvió a sus fronteras de 1854. El hecho de que fuera eximido del pago de reparaciones de guerra, provocó un gran descontento en muchos países asiáticos. La India, China y la URSS se negaron a firmar el tratado que finalmente ratificaron 49 países. Japón pasó directamente del estatuto de vencido al de aliado de Estados Unidos.
La administración Truman extendió a Asia la política definida para Europa: aprobó el apoyo militar y económico a Chiang Kai-chek instalado en Taiwán y el decidido empuje al crecimiento económico de Japón. Estados Unidos se especializó en proporcionar protección y en imponer su poder militar, mientras los gobiernos del este asiático se concentraban en la recuperación de sus economías como valla frente al comunismo y como base de legitimación de los nuevos estados nacionales. La ocupación militar unilateral de Japón en 1945 y la división de la región como consecuencia de la Guerra de Corea en dos bloques antagónicos crearon, mediante tratados bilaterales de defensa, unos regímenes proamericanos en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Filipinas. Todos se convirtieron en estados semi soberanos, profundamente penetrados por las estructuras militares estadounidenses (control operativo sobre las fuerzas armadas surcoreanas, la Séptima Flota patrullando por los istmos de Taiwán, bases militares en sus territorios) e incapaces de una política exterior independiente o de tomar iniciativas en materia de defensa.

 

SELLO PACIFISTA JAPONÉS SELLO PACIFISTA JAPONÉS


En este marco Estados Unidos envió una misión a Indochina a fin de evaluar la situación y brindar apoyo a Francia en guerra con las fuerzas locales que reclamaban la independencia. Esta estrategia respondía a la hipótesis de la existencia de un plan dirigido por Moscú con la participación de China para lograr la expansión mundial del comunismo.

 



Acciones de Documento