FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 3 Fuentes El escenario comunista Programa de “Renovación del socialismo”

Programa de “Renovación del socialismo”

IV. El escenario comunista


Aprobado por el Comité Central del Partido Comunista de Checoslovaquia, 5 de abril de 1968.

http://hmcontemporaneo.wordpress.com/2011/04/12/168/

“El reconocimiento de los diversos intereses de los grupos sociales y de los individuos y su unificación exige la elaboración y la aplicación de un nuevo sistema político, de un nuevo modelo de democracia socialista.

Hoy, cuando se borran las diferencias de clase, el criterio principal de evaluación de los individuos en la sociedad es este: ¿en qué medida contribuye una determinada persona al desarrollo social? El partido ha criticado a menudo las concepciones igualitarias, pero en la práctica la nivelación se ha extendido en una medida sin precedentes, y ha llegado a ser uno de los principales frenos del desarrollo económico intensivo y de la elevación del nivel de vida.

Si nos esforzamos hoy en eliminar las tendencias igualitaristas, y en valorar los principios del rendimiento, no creemos crear así unas nuevas capas privilegiadas. Queremos que, en todos los sectores de nuestra vida social, la remuneración de las personas dependa de la importancia social y de la eficiencia de su trabajo, del alarde de la iniciativa personal, del grado de responsabilidad y de los riesgos. Esto está de acuerdo con el interés del desarrollo de toda nuestra sociedad […].

El Partido Comunista no juega su papel dirigente dominando a la sociedad, sino sirviendo con mayor abnegación a su desarrollo socialista. No puede imponer su autoridad, sino sirviendo con mayor abnegación a su desarrollo socialista. No puede imponer su línea mediante órdenes. […] Su misión es, ante todo, despertar la iniciativa socialista, mostrar el camino y las posibilidades reales de las perspectivas comunistas […] el partido ha insistido en más de una ocasión sobre la necesidad del desarrollo de la democracia socialista. Las medidas adoptadas por el partido tendían a incrementar el papel de los órganos representativos elegidos por el Estado, subrayando con ello la importancia de las organizaciones de masas voluntarias y de todas formas de actividad del pueblo […].

El arma más eficaz contra la introducción de los métodos del centralismo democrático en el partido es el de incrementar la participación de los miembros del partido en la elaboración de la línea política, el de reforzar el papel realmente democrático de los órganos elegidos. […] El socialismo no puede significar solamente la liberación de los trabajadores de la dominación de las relaciones de clase y de la explotación, sino también, un pleno desarrollo de la personalidad. Debe ofrecer más que cualquier democracia burguesa”.

Contenido Relacionado
Acciones de Documento