Usted está aquí: Inicio Carpeta 3 El 68 Imágenes y textos sobre la clase obrera en Francia del ’68

Imágenes y textos sobre la clase obrera en Francia del ’68

VI. El 68

Chris Marker, cineasta militante y testigo, con una diversa producción desde los años ’50, a fines de 1960 promovió y organizó la formación de los Grupos Medvedkine, en las localidades francesas de Sochaux y Besançon. El nombre fue elegido como homenaje al cineasta soviético Alexander Medvedkine, quien luego de la Revolución Rusa de 1917, impulsó el “Cinetren” para recorrer el amplio territorio soviético retratando la vida de obreros y campesinos, con quienes elaboraba conjuntamente cada película. Retomando esta experiencia, los Grupos Medvedkine, buscaron retratar la vida obrera en plena Francia del ´68. Estaban constituidos por jóvenes cineastas junto a obreros de distintas fábricas. Sus películas se opusieron a cualquier valor mercantil, buscaron canales alternativos de difusión y reclamaban ante todo generar un debate, ser discutidas y dialogadas. Sus documentales permitieron ver ese mundo obrero tan escasamente registrado por la mayoría del cine.

Entre estos testimonios históricos se encuentran:

Espero que sea pronto (A bientôt, j’espère)

El documental retrata de manera directa la huelga ocurrida en la planta textil de Rhodiaceta, en la localidad de Besançon, en marzo de 1967. Es el antecedente más directo de las producciones de los colectivos cinematográficos que se expandirán al calor de los sucesos de mayo de 1968.

Chris Marker y Mario Marret, 1967, Francia.

Clase de Lucha (Classe de lutte)

Relata la creación de una sección sindical de la CGT en una fábrica de relojes por parte de una empleada que llevó a cabo su primer trabajo militante en 1968. Describe el modo en que Suzanne consiguió movilizar a las otras mujeres de la empresa a pesar de la desconfianza de los dirigentes sindicales y las intimidaciones de la patronal.

Grupo Medvedkine de Besançon, 1968, Francia

Sochaux, 11 de junio de 1968

Un film destinado a conmemorar la muerte de dos obreros, Beylot y Blanchet, asesinados por las brigadas de CRS enviadas por los patrones de la fábrica Peugeot, el 11 de junio del 68. Luego de 22 días de huelga la policía ocupa por la fuerza la fábrica, 150 heridos y 2 muertos son necesarios para frenar a estos obreros en lucha.

Grupo Medvedkine de Sochaux, realizada bajo la dirección de Bruno Muel y montada por Chris Marker, 1968

Con la sangre de los otros (Avec le sang des autres)

Un descenso a los infiernos. El trabajo en cadena en Peugeot. Sonido directo e imagen simple, ensordecedora imagen. Eso es lo esencial del imperio Peugeot: la explotación en exceso del trabajo humano. Y fuera de la fábrica, la explotación continúa. Grandes almacenes, supermercados, distracciones, vacaciones, alojamiento, la propia ciudad: todo el horizonte es Peugeot. La violencia es directamente percibida por el espectador, que encuentra rápidamente insoportables las secuencias filmadas al interior de la fábrica. Repetidas, ellas indican la naturaleza misma del trabajo (siempre los mismos movimientos, siempre el mismo estadio de fabricación); cinematográficamente largas, ellas son la traducción del tiempo real.

Grupo Medvedkine de Sochaux, Bruno Muel, 1974.

Contenido Relacionado