Usted está aquí: Inicio Carpeta 3 Cine Sobre el director y su obra

Sobre el director y su obra

El patriarca del documental latinoamericano nació en Santa Fe el 13 de marzo de 1925. En su juventud, estudió teatro e incursionó en la poesía y entre 1950 y 1953 se radicó en Roma, donde cursó estudios en el Centro Sperimentale di Cinematografia.

Al regresar al país en 1956 fundó y dirigió el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, que surgió como una dependencia del departamento de Sociología de la universidad local. El instituto sería luego conocido como la Escuela Documental de Santa Fe, primera institución de su tipo en Latinoamérica y una marca inicial fundamental en la obra del director. Desde 1964, Birri volvió a radicarse en Roma, con posteriores y largas estancias en Cuba, México, Venezuela y Brasil. En 1982, fundó el Laboratorio de Poéticas Cinematográficas del Departamento de Cine de la Universidad de Los Andes, en Venezuela. En 1984 fue elegido Miembro de Honor del Comité de Cineastas de América Latina. Participó de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y fue miembro de su Consejo Superior, además de fundador y director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en La Habana (1986-1991).

null  PIONERO DEL DOCUMENTAL LATIONAMERICANO

Tras un largo menosprecio de su figura, su obra y su trayectoria en el país, en el año 2012, en el marco del DOCA Buenos Aires, el más importante festival nacional de cine documental, se realizó un muy postergado homenaje al director que más de medio siglo atrás había fundado con Tire dié una tradición de cine social comprometido, dispuesto a revelar al mundo lo que se oculta entre sus imágenes corrientes.

La obra temprana de Fernando Birri dejó una marca imborrable en el cine latinoamericano y su recuperación tardía o su reivindicación más bien reciente a nivel nacional dan cuenta no sólo de que su cine se desarrollaba en los márgenes de la realización comercial de la época –a pesar del temprano e importante reconocimiento en el exterior, Birri era desconocido o despreciado por sus colegas consagrados en el cine argentino-, sino también de que la casi inmediatamente posterior corriente de un cine argentino militante, cuyas figuras más relevantes serían Fernando Solanas y Raimundo Gleyzer, seguiría sus búsquedas por caminos estéticos y políticos bastante diferentes del que Birri y sus colaboradores abrieron en Santa Fe, en el paso entre los años cincuenta y los sesenta del siglo XX, con este film y con Los inundados (1961), la otra obra mayor de la Escuela Documental de Santa Fe y de su mentor.

Filmografía – no exhaustiva -

La primera fundación de Buenos Aires (1959)

Tire dié (1959)

Los inundados (1961)