Usted está aquí: Inicio Carpeta 3 Cine Sobre el director y su obra

Sobre el director y su obra

Acerca del director

Nacido en New York en 1948, Errol Morris es uno de los más importantes directores del panorama del cine documental de Estados Unidos, al menos desde La delgada línea azul (The thin blue line, 1988), film cuya investigación y recreación de un caso de homicidio en Dallas permitió conmutar la pena de muerte del acusado, al demostrar la corrupción del procedimiento policial y la insuficiencia o la falsedad de las pruebas por las que se lo había condenado. La presentación del film forzó en su momento la realización de un nuevo juicio tras el cual Randall Adams resultó declarado inocente y absuelto. Pero más allá de esta intervención extraordinaria en la esfera pública que le dio notoriedad a su figura y a su obra, Morris había empezado a dirigir en 1978 y lleva realizadas veinticinco películas, entre cortometrajes, documentales y filmes para televisión.

MORRIS Y McNAMARA EN UN MOMENTO DE LA ENTREVISTA EN LA QUE SE BASA EL FILM

Cronista discreto y consistente de la sociedad estadounidense, notable entrevistador muy poco dispuesto a aparecer en el corte final de sus filmes, Morris comenzó su carrera en la dirección con un film tan curioso como revelador: Las puertas del cielo (Gates of heaven) sobre un cementerio de mascotas situado en California y el universo de personas que lo utilizan o lo frecuentan. Su siguiente film, Vernon, Florida (1981), casi una involuntaria comedia documental, registra el variopinto y sorprendente mundo de la extraña localidad del título. En 1991, Morris rodó un acercamiento documental a la vida de Stephen Hawking, Breve historia del tiempo (A brief history of time), a la que siguió su única película de ficción, The dark wind, presentada ese mismo año con muy escasa repercusión de crítica y público.

Desde entonces, la obra de Morris se ha enfocado en una reconstrucción crítica y metódica de ciertas dimensiones de la vida pública de su país por medio de filmes documentales en los que combina materiales de archivos, entrevistas y, ocasionalmente, ciertas representaciones ficcionales que construyen tramas complejas y multifacéticas que avanzan en contra de las formas características del sentido común y hacia un cuestionamiento de las grandes corporaciones de negocios, los poderes establecidos y la política exterior de los Estados Unidos a lo largo de su Historia y en la actualidad, como es el caso del film que nos ocupa, de Procedimiento estándar, sobre las violaciones y torturas practicadas por efectivos militares norteamericanos a los prisioneros de Abu Ghraib en el marco de la invasión a Irak y de El desconocido conocido, sobre una extensa entrevista al dos veces secretario de Defensa Donald Rumsfeld, uno de los sucesores de McNamara y hombre clave de la política exterior del país en las últimas décadas. Menos célebre que Michael Moore, Morris aparece en su obra más preocupado por la investigación que por el espectáculo y mucho más atento y generoso con sus entrevistados, estén o no fundamentalmente acuerdo con su punto de vista.

Diez filmes importantes de Errol Morris

• Gates of heaven (1978)

• Vernon, Florida (1981)

• La delgada línea azul (The thin blue line, 1988)