FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 3 Cine Ficha técnica

Ficha técnica

Guns at Batasi

 

Dirección: John Guillermin. Duración: 103 minutos. Origen / año: Gran Bretaña, 1964. Guión: Robert Holles, Leo Marks, Marshall Pugh y C.M. Pennington Richards, sobre la novela del primero “The siege of Battersea”. Fotografía: Douglas Slocombe. Montaje: Max Benedict. Música original: John Addison. Producción: George H. Brown.

Reparto:

Richard Attenborough……….. Sargento Mayor Lauderdale Jack Hawkins………….……... Coronel Deal Flora Robson…………....……. Miss Barker-Wise John Leyton…………….….…..Soldado Wilkes Errol John………………..…..… Teniente / Coronel Boniface Cecil Parker……………………. Fletcher Mia Farrow………………………Karen Eriksson Graham Stark…………..…….. Sargento Brown Earl Cameron………….….…... Capitán Abraham David Lodge………….……..… Sargento Dunn Horace James…………………. Cabo Abou John Meillon………….………… Sargento Drake

Sinopsis

En algún lugar del África bajo dominio inglés, un regimiento del ejército imperial que ha administrado la seguridad en la región durante décadas se apresta a ceder gradualmente su autoridad a una fuerza militar local recientemente formada por africanos nativos. Se trata de un expediente que forma parte de la cesión más amplia de la independencia del país, en una serie de pasos a medias decididos por el gobierno británico y a medias acordados con un nuevo gobierno nacional respaldado por el imperio en retirada. En el cuartel se advierten pronto las jerarquías militares y las diferencias políticas, se trata de un orden administrado por los oficiales europeos, tanto en la disciplina interna del cuerpo, como en la enseñanza de la política parlamentaria, ese régimen que los amos blancos insisten en inculcar a sus antiguas colonias. Sin embargo, la transición política amigable tambalea: en una salida del cuartel, algunos oficiales presencian una sublevación popular que llegará pronto a perturbar la tranquilidad y las previsiones de una independencia acordada. En el casino de oficiales, escenario fundamental del film, el Sargento Mayor Lauderdale, un prototipo de la disciplina militar y de la fidelidad al imperio, intentará seguir rigiendo la situación con mano de hierro mientras a su alrededor la autoridad británica y la transición ordenada se desmoronan. En medio del conflicto, los oficiales ingleses reciben las visitas de una parlamentaria británica y de una funcionaria de la ONU, la escena internacional parece completa, sólo falta que aparezcan los nuevos sujetos: negros africanos rebelándose para obtener la independencia por sus propios medios y sin el consentimiento de sus amos.

 

VOLVER A ÍNDICE    IR A SOBRE EL INTERÉS HISTÓRICO DEL FILM

Acciones de Documento