FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 3 Cine Ficha técnica

Ficha técnica

The fog of war, eleven lessons from the life of Robert S. McNamara

Dirección: Errol Morris. Duración: 107 minutos. Origen / año: Estados Unidos, 2003. Guión: Errol Morris. Fotografía: Robert Chappell y Peter Donahue. Montaje: Doug Abel, Chyld King y Karen Schmeer. Música original: Philip Glass. Producción: Julie Ahlberg, Errol Morris y Michael Williams.

Sinopsis

Robert S. McNamara, el hombre que fue sucesivamente presidente de la Ford Motors Company, secretario de Defensa de los Estados Unidos y presidente del Banco Mundial, repasa las instancias fundamentales de su vida como funcionario en una extensa entrevista con el cineasta Errol Morris. El foco del diálogo, que se presenta en gran parte del film como un monólogo a cargo del entrevistado, es la política exterior de los Estados Unidos entre la segunda guerra mundial y la invasión a Vietnam, en cuyo transcurso McNamara abandonó el gobierno de Lyndon Johnson. El film se estructura en once capítulos organizados de acuerdo con sendas lecciones de filosofía política e historia que McNamara ha extraído de su experiencia y que despliega con ánimo reflexivo, convicción y habilidad, frente a un entrevistador que se mantiene fuera de cuadro y ocasionalmente formula preguntas o acota información significativa. El formato del documental convencional se ve intervenido por múltiples imágenes de archivos oficiales y públicos, por documentación histórica que apoya o pone en entredicho la argumentación del protagonista y por ciertos audios desclasificados que reponen sus diálogos con los presidentes Kennedy y Johnson, sobre todo en relación con el conflicto en Vietnam y su desarrollo. Pero el corazón de este film, su singularidad y su potencia provienen del interés que genera el testimonio de ese hombre de 85 años que estuvo en la cumbre de la política mundial durante los años más críticos de la guerra fría y que al final de su vida se planta ante una cámara para contarlos con pasión, inteligencia, madurez y una cierta disposición limitada a practicar la autocrítica.

 

VOLVER A ÍNDICE    IR A   SOBRE EL INTERÉS HISTÓRICO DEL FILM

Acciones de Documento