FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 3 Cine El carretero Acerca del director

Acerca del director

 

Una sociedad poscolonial no es necesariamente una sociedad independiente. El África entera podría dar testimonio de esta afirmación. Independizado de Francia en 1960, Senegal, otrora el centro del África occidental francesa, es el país de nacimiento y el escenario fundamental de las historias de Ousmane Sembene, el primer cineasta del África negra de renombre internacional y probablemente el primero con una mirada propia de los males de su mundo y de su tiempo.

Senegalés emigrado durante la segunda guerra, trabajador explotado en Francia como cualquiera de sus compatriotas, artista múltiple, Sembene se formó como cineasta en la Unión Soviética entre finales de los años cincuenta e inicios de los sesenta, pero no perdió una conexión profunda con sus orígenes africanos y se ocupó desde muy temprano, en su literatura y en su cine, en una obra crítica del colonialismo y de sus efectos que trasciende gran parte de los estereotipos y los tópicos de la simple denuncia del dominio social y político de los blancos sobre los negros. Un paso más allá de la victimización, su cine es una muestra de los mecanismos de funcionamiento de un mundo en el que los blancos ya no están, pero las injusticias continúan o se profundizan.

 

null  OUSMANE SEMBENE (1923-2007)

 

 

Dispuesto a intervenir como artista en la realidad política de las nuevas naciones africanas y dada la bajísima tasa de alfabetización de sus sociedades, Sembene entendió que el cine le iba a permitir una penetración popular mucho mayor que la literatura y emprendió, a partir de El carretero una obra como director de gran hondura política que se extendió por cincuenta años y trece películas, algunas de las cuales resultan fundamentales para aproximarse a las diferentes dimensiones de conflictividad y a los problemas estructurales que han atravesado y atraviesan las sociedades del África subsahariana.

 

Obra fundamental como director

El carretero (1963)

La noire de… (1966)

El giro postal (1968)

Dios del trueno (1971)

Xala (1975)

Los intrusos (1977)

Campo de Thiaroye (1988)

Guelwaar (1992)

Faat Kine (2001)

Moolaadé (2004)

 

 

 

Acciones de Documento