FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 Notas Franklin Delano Roosevelt

Franklin Delano Roosevelt

II. La gran depresión y la crisis del liberalismo

Nació el 30 de enero de 1882 en la localidad de Hyde Park, estado de Nueva York, en el seno de una familia acomodada; era primo lejano de quien fuera presidente estadounidense y premio Nobel de la Paz, Theodore Roosevelt.

Su formación comenzó en una selecta institución de enseñanza privada, la Groton School de Massachusetts. Después de graduarse en Derecho, comenzó a ejercer la abogacía en Nueva York en 1907, dos años después de contraer matrimonio con Eleanor Roosevelt, sobrina de Theodore.

Como miembro del Partido Demócrata, Roosevelt fue elegido para el Senado del estado de Nueva York en 1910. Su apoyo a la candidatura presidencial del también demócrata Thomas Woodrow Wilson en 1912 le valió la designación como secretario adjunto de la Armada desde 1913 hasta 1920. En las elecciones presidenciales de 1920 integró la fórmula encabezada por James Cox, que fue derrotada por la liderada por el republicano Warren G. Harding.

Al año siguiente, Roosevelt sufrió un ataque de poliomielitis, pese a lo cual en 1928 resultó elegido gobernador de Nueva York. Durante sus dos mandatos como gobernador (1929-1933), afianzó su reputación progresista gracias a su apoyo a los empobrecidos agricultores del norte. Su victoria electoral en 1932 le permitió llegar a la presidencia de Estados Unidos, donde se mantuvo hasta su muerte en 1945, después de renovar su mandato en tres ocasiones sucesivas, 1936, 1940 y 1944. No bien se hizo cargo del gobierno se rodeó de un grupo de profesores de la Universidad de Columbia (“el trust de cerebros”) que lo asesoría en la elaboración y aplicación del New Deal.

A finales de la década de 1930, frente a la agresiva actitud de Adolf Hitler en Europa y al expansionismo japonés en el Pacífico, Roosevelt impulsó la más activa presencia de Estados Unidos en los asuntos internacionales. Inicialmente, se vio frenado por el fuerte sentimiento aislacionista de la opinión pública, respaldada por el Congreso que aprobó una serie de leyes de neutralidad destinadas a evitar la entrada del país en la Segunda Guerra Mundial.


FRANKLIN ROOSEVELT CON SU NIETA RUTHIE BIE Y FALA, SU PERRO, EN HILLTOP COTTAGE EN HYDE PARK, 1941





FRANKLIN ROOSEVELT CON SU NIETA RUTHIE BIE Y FALA, SU PERRO, EN HILLTOP COTTAGE EN HYDE PARK, 1941









Acciones de Documento