Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 La gran depresión II. La gran depresión y la crisis del liberalismo

II. La gran depresión y la crisis del liberalismo

Los escenarios políticos en el mundo capitalista

Frente a los desafíos económicos compartidos, las trayectorias políticas de los países capitalistas siguieron rumbos con marcados contrastes. La democracia liberal continuó vigente en Francia, Gran Bretaña, Suiza, Bélgica y Holanda, la democracia social avanzó en Escandinavia y, a través del New Deal, en Estados Unidos, mientras que en la mayor parte de los estados del centro y sur europeo se impusieron dictaduras tradicionales; y el fascismo triunfó tempranamente en Italia y más tarde el nazismo en Alemania.

Tanto la socialdemocracia escandinava y el New Deal estadounidense, por un lado, como y el nazifascismo, por otro, cuestionaron los planteos económicos de la ortodoxia liberal. En ambas experiencias, la primacía del mercado fue sustituida por la activa intervención de los gobiernos en el plano social y económico. En el caso de la democracia social, las decisiones de la dirigencia política apuntalaron una nueva forma de democracia que anudó los principios del orden democrático con el reconocimiento de derechos sociales básicos. En los regímenes fascistas, la subordinación del mercado a los fines políticos e ideológicos del grupo gobernante aniquiló la democracia para dar paso a un nuevo tipo de Estado ferozmente autoritario y a una sociedad disciplinada desde arriba. Los fuertes contrastes entre estas trayectorias remiten tanto a las tramas socio-económicas, culturales e institucionales en que se desarrollaron como a las acciones de las fuerzas sociales y de los actores políticos frente a los desafíos de la crisis de posguerra.