FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 Arte Introducción

Introducción

Cuando se intenta seguir la historia de las artes plásticas, es fundamental tener en cuenta que los cambios y periodizaciones de ese campo no siempre coinciden con los acontecimientos políticos y económicos. Si bien toda actividad humana se realiza en determinadas condiciones de posibilidad, las sociedades modernas han desarrollado todo un sistema de instituciones, actores y valores específicos en torno de ciertas disciplinas, como las artes. “Un campo existe –explica Néstor García Canclini– en la medida en que uno no logra comprender una obra (un libro de economía, una escultura) sin conocer la historia del campo de producción de la obra”. Dicho de otro modo, ese campo artístico media entre el acontecer histórico y el quehacer estético. Esto no significa que la cultura pueda tener lugar fuera de la historia, sino que tiene su propia historia: una lógica y una estructura específicas refractan la incidencia del devenir socio-político sobre la producción artística, esto es tuerce esa incidencia pero no la anula. Asimismo, también es importante señalar que ciertas imágenes incidieron en la vida social o política, como actrices históricas.

Sin embargo, algunos sucesos del siglo xx tuvieron una magnitud y un alcance tal que llegaron a conmover más directamente el curso de las artes visuales. Tal es el caso de la depresión económica mundial detonada por la caída de la bolsa norteamericana de 1929. La crisis del liberalismo de los años treinta impactó en la obra de buena parte de los artistas del mundo occidental y, sobre todo, incidió en sus ideas acerca de la función social de las representaciones visuales en general y las artes plásticas en particular. En este sentido, buena parte de las producciones culturales de estos años estuvieron marcadas, o bien por una fuerte politización o bien por programas públicos para las artes. Este texto se propone seguir y comparar tres casos que articularon diferentes respuestas al contexto crítico de los años treinta.

2

 

 

 

 

 

 

MAX ERNST, UNA SEMANA DE BONDAD, PARÍS, EDICIONES JEANNE BUCHER, 1934. UNO DE LOS 182 COLLAGES DE ESTA NOVELA GRÁFICA

 

 

 

 

 

 En primer lugar, la profusión de pinturas, murales, grabados y afiches producidos en el marco de los programas públicos que el presidente estadounidense Franklin Roosevelt impulsó para salir de la depresión económica. En segundo lugar, la apuesta del surrealismo francés a dislocar el sentido común y las opciones estético-políticas divergentes surgidas en su seno a comienzos de los años treinta, frente a las alternativas del comunismo internacional. Por último, la propuesta del Nuevo Realismo, por parte de Antonio Berni, de cara al panorama local de la crisis sumada al impacto del primer golpe de Estado argentino, de 1930. Estos tres casos permiten entender las propuestas artísticas en términos de perspectivas críticas respecto de unas coyunturas diferentes en cada sociedad.

 

Acciones de Documento