FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 1 Notas La India Británica

La India Británica

I. El imperialismo

La India Británica incluyó los territorios de los actuales países de Paquistán, India y Bangladesh. A partir de 1886, incorporó Birmania que permaneció bajo esta administración unificada hasta 1937. Nunca tantos territorios tan disímiles habían estado bajo una sola soberanía como sucedió bajo el Gobierno británico (“the British Raj”).

El imperio indio

La Compañía de las Indias Orientales con asiento en Londres gobernó de hecho este vasto espacio hasta la disolución de dicha empresa después de la Revuelta de los cipayos. En 1858 la India se convirtió formalmente en una colonia británica y todas las posesiones de la Compañía pasaron a manos de la corona 

El parlamento creó un Ministerio del Estado de India. El Virrey se estableció en Calcuta y asumió la administración del territorio asistido por un consejo ejecutivo y otro legislativo. Por debajo del gobierno central, y designados por éste, se encontraban los gobernadores provinciales y los oficiales de distrito. Londres respetó los tratados con los regentes locales anteriores a la rebelión y aproximadamente el 40% del territorio permaneció bajo el control de más de 500 príncipes de diferentes etnias y religiones (islámica, hindú, sikh, entre otras).

Durante varias décadas el servicio civil indio solo admitíó a los británicos que competían por estos cargos a través de exámenes abiertos. Estos funcionarios recibían un buen salario, tenían un alto estatus y oportunidades de avanzar en sus carreras.

RESIDENCIA BRITÁNICA EN HYDERABAND  

Residencia británica en Hyderabad

 

En la práctica por debajo del servicio blanco creció una burocracia local, básicamente a nivel provincial. El mismo sistema existía en la policía y el ejército que estaba formado por tropa india y oficialidad europea. En relación con esta incorporación de funcionarios nativos, los británicos promovieron la educación a la manera occidental, los centros creados en los años veinte se convertirían en un semillero de futuros nacionalistas. Bajo la dominación deLondres, la sociedad de la India cambió de manera notable.Si bien en la alta cúpula social permaneció la nobleza, en lo político ésta no contaba demasiado. Por debajo de ella emergió una nueva clase media urbana, en principio pequeña considerando que más abajo estaba el 80% de la población del país, pero que asumió un papel central en la promoción de los cambios en el orden colonial. De ella salieron los ideólogos y políticos que promovieron la gestación de la futura república. La trama social era más compleja porque el dominio británico trastornó los modos de producción, las relaciones económicas y en especial afectó la extendida vida aldeana tradicional. Los agricultores más poderosos se desplazaron hacia las actividades comerciales y prosperaron notablemente; mientras la gran mayoría que se quedó en el campo entró en un deterioro económico pronunciado. De todas las comunidades rurales, los que retrocedieron más fueron los musulmanes de la región de Bengala y del Punjab, las zonas que alimentarían los grupos más radicales.

Desde los comienzos, la relación de los británicos fue más fluida con las comunidades hindúes.Cuando la Compañía de las Indias Orientales empezó a reclutar personal, por lo general contrató a súbditos de reinos hindúes.Y cuando el desarrollo de los negocios hizo necesaria la creación de una máquina educacional que preparara cuadros de empleados angloparlantes, factibles de ser entrenados en técnicas modernas de contabilidad y otros oficios, los favorecidos fueron los hindúes.Hacia 1860, trabajaban con los ingleses por lo menos dos millones de súbditos indios.El 95% de ellos eran hindúes. Los hijos de esos funcionarios se siguieron perfeccionando en la educación tipo británica y se fueron constituyendo en la clase media.Sector social educado, moderno, orientado hacia las instituciones tipo europeas, con la sola salvedad que mantenían sus tradiciones religiosas intactas.En toda esa compleja transformación, la población musulmana quedó muy rezagada.Sólo al comenzar el siglo XX, los pocos musulmanes que habían participado en el proceso de cambio en curso, lograron crear algunas escuelas y la Academia de Aligarth, que con los años llegó a ser la Universidad de Aligarth. Pero la distancia con los hindúes ya era considerable.

En principio, el Congreso Nacional Indio creado en 1885 con la aprobación de los ingleses serviría para que Londres conociera las opiniones de los sectores ilustrados nativos. Originalmente se constituyó con graduados de la Universidad de Calcuta y en sus primeras reuniones prevalecieron los profesionales procedentes de la alta sociedad. La representatividad del Congreso en términos sociales, se amplió después de la Primera Guerra Mundial, Los musulmanes, alrededor de la cuarta parte de la población, crearon en 1906 su propia organización, la Liga Musulmana. El movimiento se limitó inicialmente a la defensa de los intereses de los musulmanes en una futura India autónoma o independiente. Para los musulmanes era importante ganar su influencia en la política de la India y a su vez mantener su identidad musulmana, objetivos que requerían varias respuestas de acuerdo a las circunstancias, tal como lo ilustra el caso de Muhammed Ali Jinhhah. Jinhhah estudió leyes en Inglaterra y comenzó su carrera política en el partido del Congreso al retornar a la India. En 1913 se unió a la Liga Musulmana y continuó siendo miembro del partido hasta 1919. Durante este periodo fue conocido como el líder del partido por la unidad hindú-musulmana.

En sus comienzos, el nacionalismo hindú denunció la sangría de los recursos del país. La mayor parte de los ingresos de la colonia eran sustraídos por Gran Bretaña: los intereses del capital invertido, los beneficios garantizados a las empresas de ferrocarril, los elevados sueldos y pensiones de funcionarios ingleses, los elevados costos militares del mantenimiento del imperio. El Congreso también se manifestó contra la ruina de la artesanía local debido a la competencia de la producción fabril inglesa especialmente en el caso de los textiles. Además reivindicó una mayor inclusión de los indios en los más altos niveles de la administración.

En el primer decenio del siglo XX, una serie de hechos alentaron el afán de cambios entre los nacionalistas indios.  El triunfo de Japón sobre Rusia en 1905 causó un fuerte impacto desde el momento en que por primera vez un pueblo asiático había sido capaz de derrotar a una potencia europea. Por otra parte, el virrey lord Curzon profundizó el malestar cuando su gestión autoritaria lo condujo a dejar de lado el diálogo con el Congreso y a imponer  la división de la presidencia de Bengala que desencadenó la reacción violenta de la población. Entre 1905 y 1908 se sucedieron atentados con bombas, acciones de boicot contra las mercancías inglesas, también fueron rechazados los centros de enseñanza ingleses y se formaron grupos terroristas de carácter religioso-político.

En el Congreso se produjo la división entre un ala radicalizada y otra moderada. La primera liderada por Bal Gangadhar Tilak abogó por la independencia, rechazó la influencia occidental y reivindicó la movilización activa para acabar con la dominación británica .

 

BAL GANGADHAR (1856-1920) 

Bal Gangadhar Tilak

 

El ala moderada encabezada por Gopal Krishna Gokhale defendió el camino de la evolución paulatina a través de la colaboración con Londres para conseguir la autonomía de la India dentro del imperio británico vía un estatuto semejante al de los dominios de Canadá y Australia.

En 1909, el gobierno británico se inclinó a favor de una política conciliadora con la aprobación de la ley Morley-Minto (John Morley era el ministro de Estado para la India y Gilber Ellito, vizconde de Minto, era el Virrey) que concedió a los indios una mayor presencia en los organismos legislativos. Los nativos, designados por el gobierno central, podrían ocupar algunas bancas en el consejo legislativo imperial. En el caso de los consejos provinciales, la mayoría de sus miembros serían elegidos, pero las decisiones de los gobernadores no requerían la aprobación de estos cuerpos colegiados. La Liga Musulmana impulsó la presentación de listas propias para que los musulmanes ocuparan escaños separados de los ganados por el Congreso. Los nacionalistas hindúes adjudicaron a los ingleses el afán de dividir para seguir reinando. Aunque la presentación de listas separadas fracturaba al movimiento nacionalista, esta decisión no fue el resultado lineal de una maniobra imperial, expresaba también las profundas tensiones entre hindúes y musulmanes y el temor de éstos a quedar sometidos como minoría en un futuro estado indio.

Contenido Relacionado
Acciones de Documento