Usted está aquí: Inicio Carpeta 4 Notas III.imposición y crisis del neoliberalismo en el tercer mundo Acciones bélicas atribuidas a Al Qaeda

Acciones bélicas atribuidas a Al Qaeda

La muerte de soldados estadounidences desplegados en Somalia en 1993, a manos de fuerzas tribales locales entrenadas por al-Qaeda. Bin Laden reconoció en 1997 que uno de sus logros más significativos mientras estuvo en Sudán fue el papel que sus afganos árabes jugaron en Somalía.

Entre 1992 y 1995 cientos de afganos árabes estuvieron combatiendo en Bosnia.

El 26 de febrero de1993 estalló una bomba en las cocheras de las torres gemelas de Nueva York. Esta habría sido la primera vez que terroristas internacionales lograron concretar un atentado en el territorio de EE.UU.

El 13 de noviembre de 1995 estalló una autobomba afuera del edificio de la Guardia Nacional en Riyadh, una instalación militar conjunta de EE.UU y Arabia Saudita. Uno de los responsables del ataque declaró que había sido influenciado por los pronunciamientos de Bin Laden y de grupos islamistas egipcios. Tres de los cuatro terroristas responsables del atentado habían combatido en la guerra afgana.

El 25 de junio de 1996, una bomba en un vehículo estacionado afuera de las torres Khobar, pertenecientes a un complejo militar ubicado en Arabia Saudita, mató a diecinueve militares de EE.UU e hirió a cientos de soldados. Bin Laden calificó como “héroes” a los responsables de los atentados en Riyadh y Khobar.

El 23 de agosto de 1996 Bin Laden emitió la “Declaración de jihad contra los americanos que ocupan el país de los dos lugares santos”, de hecho una declaración de guerra contra la continua presencia militar estadounidense en Arabia Saudita. En ese documento Bin Laden presentó a los musulmanes como víctimas de una conspiración internacional.

El 22 de febrero de 1998 Bin Laden anunció la creación del “Frente Islámico Mundial para la Jihad contra los judíos y los cruzados”. Una vez más repitió sus diatribas contra EE.UU.

El 7 de agosto de 1998 dos bombas explotaron en las Embajadas de EE.UU. en Kenya y Tanzania. Investigadores de EE.UU afirmaron que al-Qaeda estaba detrás de ambos atentados. El FBI emitió órdenes de arresto en seis países contra cinco personas. Uno de ellos era Osama bin Laden. En represalia, el presidente Clinton ordenó el lanzamiento de misiles sobre campos de entrenamiento de al-Qaeda en Afganistán y sobre una supuesta planta química en Sudán.

El 12 de octubre de 2000 otro ataque espectacular tuvo lugar cuando explosivos abrieron un agujero en el “Cole”, un destructor estadounidense anclado en el puerto de Adén en Yemen, a fin de reabastecerse, antes de dirigirse al Golfo Pérsico para unirse a la flota encargada de hacer respetar el embargo de la ONU sobre Irak. Se sospecha que operadores de al Qaeda estuvieron involucrados en este ataque, a pesar de que aún no resulta claro el papel jugado por bin Laden en este atentado.