Usted está aquí: Inicio Carpeta 4 EL COLAPSO DEL BLOQUE SOVIÉTICO notas Shamil Basáiev: "Es verdad que he fusilado"

Shamil Basáiev: "Es verdad que he fusilado"

II. El derrumbe del bloque soviético

“Es verdad que he fusilado”, exclamó Shamil Basáiev, en la noche del sábado al domingo durante la segunda rueda de prensa que mantenía con un grupo de periodistas rusos desde que se hizo fuerte en el hospital de Budiónnovsk el pasado día 14. (…)

Al hospital desde donde mantiene en jaque al Kremlin, Basáiev, de 30 años, lo ha bautizado como “punto de filtración”, nombre que se da a los calabozos donde los militares rusos han interrogado y maltratado a chechenos sospechosos de colaboracionismo desde que comenzó la guerra, hace más de seis meses. Basáiev negó haber fusilado a rehenes, y aclaró: “Fusilamos a seis pilotos y funcionarios militares y funcionarios de la policía. Después de esto, por orden mía fueron fusiladas otras cinco personas, que no estaban entre los rehenes, sino entre los que fueron enviados a nosotros haciéndose pasar por borrachos”.

El guerrillero explicó su afirmación de que mataría a cinco adversarios por cada herido y a diez por cada muerto. Esta cifra, señaló, “no es casual, viene de Grozni, de Chechenia, cuando los soldados rusos anunciaron que por cada ruso caído matarían a diez negros”. Negro (en ruso, chiorni) es el término que usan los rusos con matiz despectivo para referirse a las personas procedentes del Cáucaso.

Basáiev, que dice haber perdido a su esposa y a sus cuatro hijos en los bombardeos rusos, no tiene intención de entregarse: “Porque soy un checheno y los chechenos no se entregan”.

El País, 19 de junio de 1995

SHAMIL BASÁIEV (1965-2006)