FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 4 EL COLAPSO DEL BLOQUE SOVIÉTICO notas “Queremos entrar en la UE, pero manteniendo la neutralidad”

“Queremos entrar en la UE, pero manteniendo la neutralidad”

II. El derrumbe del bloque soviético

Entrevista a Vladímir Voronin.

Voronin dice confiar en que Dmitri Medvédev, el nuevo líder del Kremlin comprenda “lo mucho que puede ganar”, si desbloquea un caso “imposible de resolver sin Rusia” (…)

Medvédev obtendría “un prestigio como pacificador”, y un “ejemplo anti Kosovo” de integración lograda. Sobre todo, obtendría en Europa un “Estado soberano, neutral y fuerte”, que no quiere estar en la OTAN. “Sin nuestra neutralidad, la resolución del Transdniéster es imposible” (…)

“A diferencia del caso de Abjazia y Osetia del Sur en Georgia, en Moldavia Rusia ha hecho saber que aprueba la unidad territorial de nuestro país y que el lugar del Trasdniéster está en la integridad del Estado”. Georgia, a diferencia de Moldavia, aspira a integrarse en la OTAN. “Rusia trata de convencer a los separatistas de que se unan a Moldavia”, dice el presidente, que se muestra escéptico cuando los rusos alegan que su influencia en Tiráspol es limitada, pero los separatistas tienen sus propias ideas y pueden discrepar con Moscú.

"El Transdniéster no es un problema étnico ni religioso, sino político, y por lo tanto es el conflicto congelado más fácil de solucionar". El problema, para él, es que "Smirnov (presidente de Transnitria) y los suyos quieren fundar su propio Estado y que nadie les controle para seguir con sus negocios turbios de contrabando y nada más”. En abril 2008, ambos líderes se reunieron por primera vez desde 2001, pero la confianza es mínima. “Smirnov no es capaz de evolucionar”.

Cuando se concretó la independencia “en Chisinau predominaban las fuerzas prorumanas unionistas que originaron este conflicto porque creían que Moldavia, sin el Transdniéster, se uniría con más rapidez a Rumania”. “Rusia ha visto que nuestra política es crear un Estado moldavo fuerte y soberano y se ha convertido en nuestro aliado para resolver el problema”. En cambio, “Rumanía continúa sus acciones destructivas contra nuestro Estado y financia a los nacionalistas prorumanos que se oponen a él”.

El País, 27/06/2008

Acciones de Documento