FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 3 Notas Los gobiernos de Estados Unidos

Los gobiernos de Estados Unidos

III. Los años dorados en el capitalismo central

 

En 1946, por primera vez desde 1928, las elecciones legislativas dieron a los republicanos la mayoría en ambas Cámaras. Los conflictos sociales de 1946 y la Guerra Fría generaron un fuerte sentimiento anticomunista, que fue alentado desde el gobierno. En 1947, además de la nueva legislación laboral, el gobierno dispuso una investigación respecto de la lealtad de los funcionarios federales, con el propósito de excluir de la administración a “los elementos desleales y subversivos”. Ese mismo año, el presidente solicitaba fondos al Congreso para ayudar a Grecia y a Turquía frente al avance del comunismo, y se proponía el Plan Marshall para reconstruir Europa.

En algunos temas internos, Truman asumió posiciones que lo ubicaron a la izquierda del Congreso y de sectores de su propio partido. A mediados de 1948 promulgó un decreto que prohibía la discriminación en el seno de las fuerzas armadas y disponía la creación de un comité encargado de velar por su cumplimiento. Esta actitud le permitió ganar la adhesión de los votantes negros, pero al mismo tiempo provocó la reacción de los demócratas del sur. Parte de los delegados sureños abandonaron la Convención Demócrata cuando se incluyó en el programa electoral una declaración a favor de los derechos civiles, y en las elecciones presidenciales de 1948 los demócratas del sur presentaron sus propios candidatos.

También el ala izquierda del Partido Demócrata se escindió para constituir el Partido Progresista, con Henry Wallace como candidato a la presidencia. Recibió el apoyo del Partido Comunista y de algunos sectores del sindicalismo. Su programa se distinguía del de Truman en relación con la política exterior: Wallace propiciaba la revisión de la política hacia la URSS y condenaba la Guerra Fría. A pesar de estas fracturas, Truman logró imponerse al candidato republicano Thomas Dewey.

 

HARRY TRUMAN

 

 

 

 

HARRY TRUMAN (1884-1972)

 

 

 

 

 

 

 

LLEGÓ AL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS COMO VICEPRESIDENTE DE ROOSEVELT, Y A LA MUERTE DE ESTE OCUPÓ LA PRESIDENCIA, EN ABRIL DE 1945. EN SU PRIMER MANDATO TOMÓ UNA SERIE DE DECISIONES CLAVES EN EL CAMPO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES: AUTORIZÓ EL LANZAMIENTO DE LA BOMBA ATÓMICA SOBRE JAPÓN, ANUNCIÓ LA DOCTRINA DE “CONTENCIÓN” DEL COMUNISMO, PROMOVIÓ EL PLAN MARSHALL, DESTRABÓ EL BLOQUEO DE BERLÍN APROBADO POR LA URSS E IMPULSÓ LA CREACIÓN DE LA OTAN. EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE 1948, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESCARTARON SU TRIUNFO. LA FOTO REGISTRA A TRUMAN MOSTRANDO A SUS PARTIDARIOS LA PORTADA DEL CHICAGO DAILY TRIBUNE QUE ANUNCIABA QUE EL REPUBLICANO THOMAS DEWEY LO HABÍA VENCIDO.

 

 En su nueva condición de presidente votado por los ciudadanos presentó al Congreso un programa a través del cual prometió un “trato justo” (fair deal) a todos los ciudadanos. Aunque la propuesta sostenía que el gobierno federal debía contribuir a la estabilidad social y a la generación de oportunidades económicas, la aprobación de medidas concretas fue muy reducida en virtud del débil compromiso del presidente y de un Congreso controlado por quienes deseaban dejar atrás el New Deal.

 

Después de veinte años, en 1953, un republicano, Dwight D. Eisenhower, volvió a ocupar el sillón presidencial. Antes de aspirar a la candidatura presidencial, Eisenhower fue jefe del Estado Mayor del Ejército, rector de la Universidad Columbia y jefe militar de la OTAN. También él, como Truman, veía al comunismo como una fuerza monolítica que pretendía alcanzar la supremacía mundial. A su juicio, la contención no bastaba para frenar la expansión soviética: se requería una política más agresiva para evitar que otros países fuesen oprimidos por el comunismo.

 

PRESIDENTE EISENHOWER

 

 

 

 

EL PRESIDENTE EISENHOWER OBSERVA UNA DE LAS CÁPSULAS CORONA.

 

 

 

 

 

 

EL 28 DE FEBRERO DE 1959 FUE LANZADO EL PRIMER SATÉLITE DEL PROGRAMA CORONA, CUYO OBJETIVO ERA ESPIAR A LA URSS Y SUSTITUIR ASÍ A LAS ARRIESGADAS MISIONES DE LOS AVIONES U-2. ESPIAR AL ENEMIGO DESDE EL ESPACIO FUE UNA PRIORIDAD PARA LAS DOS SUPERPOTENCIAS: EN MOSCÚ SE PUSO EN MARCHA EL PROYECTO ZENIT, CON EL MISMO OBJETIVO.

 

Definió su concepción en el plano interno como “conservadurismo dinámico”, o sea “conservador en lo que toca al dinero, pero liberal cuando se trata de seres humanos”. Desde esta perspectiva una de sus prioridades fue la de equilibrar el presupuesto después de varios años de déficit. Los republicanos estaban dispuestos a que aumentase el desempleo con tal de mantener controlada la inflación. En los ocho años de la presidencia de Eisenhower hubo tres períodos de recesión en el país, aunque ninguno de ellos fue muy grave. El clima de prosperidad general de los años cincuenta facilitó su escasa inclinación a promover cambios. Fue uno de los pocos presidentes que mantuvieron el mismo nivel de popularidad desde el principio hasta el final de su mandato.

 Los dos primeros gobiernos de la posguerra no fueron mucho más allá del reconocimiento de algunos principios de la economía mixta, considerando al mecanismo de mercado como el sistema más eficaz para coordinar las decisiones económicas individuales. La intervención del Estado se desarrolló básicamente en lo relativo a la Guerra Fría. Para encarar la producción de nuevas armas y avanzar en la carrera espacial fueron necesarias las subvenciones estatales y los acuerdos a largo plazo entre el Estado y el sector privado.

 Al asumir, en 1961, el presidente Kennedy, en principio básicamente moderado, se rodeó de “los mejores y los más brillantes”: sus asesores fueron principalmente jóvenes académicos vinculados con el mundo de las ideas, en lugar de provenir del campo empresario como en el caso del equipo de Eisenhower.

 

 

JOHN F. KENNEDY

 

 

 

 

 

 

 

 

JOHN F. KENNEDY ACOMPAÑADO POR SU ESPOSA, JACQUELINE BOUVIER.

 

 

 

 

 

LLEGANDO A LA CEREMONIA CON LA QUE SE INAUGURÓ SU MANDATO.

 

En el plano internacional el nuevo gobierno se comprometió con “la defensa del mundo libre” a través de la activa contención del comunismo. A los tres meses de haber asumido, Kennedy aprobó la invasión de la Bahía de Cochinos, para derrocar al gobierno de Fidel Castro en Cuba. En octubre de 1962 forzó a Kruschev a retirar los misiles que el gobierno soviético estaba instalando en Cuba, imponiendo un bloqueo total de la isla; se temió el estallido de una guerra nuclear. Kennedy también involucró decididamente a su país en el conflicto vietnamita. En abril de 1961 firmó con el presidente de Vietnam del Sur un tratado de amistad y cooperación, y a fines de ese año empezaron a llegar a Saigón los primeros quinientos asesores militares estadounidenses; para 1963 ese número había ascendido a diecisiete mil.

Kennedy definió su política interna como “la Nueva Frontera”. Así como en el pasado los Estados Unidos crecieron y ofrecieron posibilidades de ascenso social a través de la expansión de la frontera hacia el oeste, ahora, vía los gastos federales, se ampliaría y profundizaría la intervención del gobierno para garantizar educación, atención médica y evitar las recesiones. Aunque el Partido Demócrata controlaba ambas Cámaras del Congreso, los demócratas conservadores del sur se aliaron a menudo con los republicanos en asuntos referentes al alcance de la intervención del gobierno en la economía. Esta alianza se opuso a los planes de aumentar la ayuda federal en seguridad social. Así, en contraste con su retórica, las políticas de Kennedy fueron modestas.

En 1963, el presidente comenzó a preparar el terreno para su reelección. El 22 de noviembre llegó a Dallas, una de las zonas más reacias a su candidatura. Cuando recorría sus calles en un coche descubierto fue baleado y poco después moría en un hospital.


EL ASESINATO DE KENNEDY

 

 

 

 

 

 

 

 

EL ASESINATO DE JOHN F. KENNEDY.

 

 

 

 

 

 

 

SEGÚN EL INFORME WARREN, EL AUTOR DEL CRIMEN FUE LEE HARVEY OSWALD, QUE DISPARÓ DESDE LO ALTO DE UN EDIFICIO CON UN FUSIL DE REPETICIÓN CON MIRA TELESCÓPICA. SIN EMBARGO, SUBSISTIERON SERIAS DUDAS SOBRE LA EXACTITUD DE ESTA VERSIÓN, Y DESDE ENTONCES HAN SIDO SEÑALADOS COMO CULPABLES DESDE LA MAFIA HASTA LA SOCIEDAD RACISTA KU KLUX KLAN, PASANDO POR EL TRUST PETROLÍFERO Y ARMAMENTISTA Y LA PROPIACIA.

 

El vicepresidente Johnson ganó las elecciones presidenciales de 1964 en una sociedad todavía traumatizada por el asesinato de Kennedy. En este marco logró el apoyo de los legisladores para aprobar medidas destinadas a castigar la segregación racial y a mejorar las condiciones de vida de los sectores más desprotegidos vía las inversiones en salud y en educación. Su discurso anunció la creación de la “gran sociedad” que permitiría a todos los ciudadanos disfrutar de la prosperidad y de las libertades.

Sin embargo, la presidencia de Johnson pasó a la historia por el malestar de la sociedad norteamericana, sobre todo entre los jóvenes que asumieron la crítica –más o menos politizada según los grupos– de la sociedad de consumo y el militarismo de su país. La gran escalada en Vietnam fue ordenada por Johnson, que aprobó el bombardeo sistemático de Vietnam del Norte y el envío de tropas de combate a Vietnam del Sur.

 

 

nullLYNDON B. JOHNSON  (1908-1973)

 

OCUPÓ EL CARGO DE VICEPRESIDENTE CON KENNEDY (1961-1963) Y EJERCIÓ LA PRESIDENCIA ENTRE 1963 Y 1968 .

 

Acciones de Documento