FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 3 Notas Liberia

Liberia

II. Crisis de los imperios coloniales y la emergencia del tercer mundo


La creación de Liberia se remonta a 1821 cuando la American Colonization Society de Estados Unidos le compró a Gran Bretaña parte del territorio de Sierra Leona. La compañía promovió la emigración voluntaria o semi-voluntaria de ex-esclavos americanos sin lograr un importante número de interesados en trasladarse a África. A mediados del siglo XIX un congreso liberiano declaró la independencia del país adoptando la constitución y el presidente propuesto por Estados Unidos.
El grupo de ex-esclavos emigrados, que representaban un bajo porcentaje frente a los pobladores nativos pertenecientes a dieciséis pueblos distintos, se instaló en la costa con apoyo militar estadounidense. Allí usurpó las mejores tierras y se constituyó en el sector dominante mediante la apropiación de estratégicos recursos naturales y la imposición de un durísimo régimen de explotación a los nativos.
La elite de emigrados se enriqueció, a costa de explotar a los nativos y de vincular la economía del país al mercado internacional de capitales, fundamentalmente de Francia, Inglaterra y Estados Unidos.


Liberia  


Acciones de Documento