FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 3 Notas La Sociedad Mont Pelerin

La Sociedad Mont Pelerin

III. Los años dorados en el capitalismo central


La Sociedad Mont Pelerin fue fundada por Friedrich Hayek en 1947 y toma su nombre de una villa famosa, cerca de Montreux, en Suiza, donde se celebró la primera reunión.

El objetivo del encuentro fue aglutinar a un grupo de influyentes economistas, filósofos y políticos para ejercer influencia ideológica en el ámbito político, económico y social a favor de la defensa de los ideales del libre mercado sin trabas estatales. Se proponían combatir en el plano de las ideas y a través de sus relaciones con el mundo empresario y sectores de la dirigencia política el “ascenso del socialismo” y el keynesianismo.

El austríaco Hayek ya había expuesto las ideas centrales de este grupo en su libro Camino de servidumbre, publicado en 1944.


FRIEDRICH HAYEK







FRIEDRICH HAYEK (1899-1992)








“LAS DEMANDAS DE JUSTICIA SOCIAL CARECEN DE SENTIDO, PORQUE LAS DEMANDAS DE JUSTICIA SON SENCILLAMENTE INCOMPATIBLES EN CUALQUIER PROCESO NATURAL DE CARÁCTER EVOLUTIVO”


El economista norteamericano Milton Friedman fue otra de las figuras presentes en Mont Pelerin. Su doctrina sobre las bondades del libre mercado tuvo una amplia repercusión en las políticas de los gobiernos de gran parte del mundo a partir de los años ochenta, en el marco de la crisis del keynesianismo.


MILTON FRIEDMAN





MILTON FRIEDMAN (1912-2006)








EN 1976 FUE GALARDONADO CON EL PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA.



Acciones de Documento