FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 3 Notas Irak

Irak

V. El tercer mundo

En la inmediata posguerra, el Reino de Irak mantuvo sus fluidas relaciones con Occidente, al punto de que fue el único país árabe que ingresó en el Pacto de Bagdad en 1955. Cuando se concretó la unión entre Siria y Egipto, formó una federación con Jordania,  apoyada por los Estados Unidos. Pero, a mediados de 1958, el Movimiento de Oficiales Libres encabezó un golpe sangriento en el que perdieron la vida el rey, el regente y el primer ministro. La política iraquí dio un brusco giro pasando de la alianza con Occidente a un nacionalismo radical, dirigido no solo a las grandes potencias sino también a los Estados de Medio Oriente con los que competía por la supremacía en la región.

La monarquía fue reemplazada por una república popular y en el gabinete fueron incorporados representantes de las distintas fuerzas políticas: comunistas, socialistas, nacionalistas árabes y kurdos. El general Karim Kassem, al frente del gobierno, decidió el retiro del Pacto de Bagdad y el acercamiento a Moscú. Su gobierno estatizó la explotación del petróleo y fundó la Iraq National Oil Company. Promovió cambios sociales en pos de la inclusión de los sectores más postergados: un plan masivo de alfabetización, una legislación laboral en favor de la organización sindical y de establecer mejores condiciones de trabajo de la clase obrera, y la construcción de barrios populares, entre ellos el hoy conocido como Ciudad Sadr.

( CIUDAD SADR, AL NORTE DE BAGDAD )

( ES UN DISTRITO DE CLASES HUMILDES, Y LA MAYORÍA DE LOS POBLADORES PROFESA EL CHIÍSMO )

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:SadrCity.jpg

A lo largo de este período, hubo severas crisis con otros países de la región en las que también intervino Gran Bretaña. Kassem reclamó la soberanía de Irak sobre el Emirato de Kuwait, argumentando que la frontera entre ambos países había sido trazada por el imperialismo. Kuwait logró el apoyo político y militar de la Liga Árabe y especialmente de Arabia Saudí, que avalaron el desembarco de tropas británicas para impedir la anexión.

A partir de 1961, las reivindicaciones de la comunidad kurda por una mayor autonomía dieron lugar a levantamientos en el noroeste del país, y a través del accionar guerrillero los kurdos obtuvieron el control de una extensa zona montañosa en las fronteras del país con Turquía y Persia. La rebelión de los kurdos contó con el apoyo del sha de Irán, quien, por medio de esta presión, obtuvo en 1975 la revisión de las fronteras con Irak en el canal de Shatt al Arab. Este canal, en el que confluyen los ríos Tigris y Éufrates por un corto trayecto antes de desembocar en el Golfo, fue dividido por la línea de mayor profundidad y con este trazado Irán tuvo acceso propio para sus refinerías.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Iraq-CIA_WFB_Map.png

Los Oficiales Libres tenían pocas ideas en común y después de derrocar a la monarquía se dividieron en dos tendencias principales: un sector del Partido Baath cercano al régimen de Nasser y proclive a unirse a la República Árabe Unida, y el grupo encabezado por Kassem, más próximo a las propuestas radicales de los comunistas y reacio a la estrecha unión con otros países de la región. Los primeros derrocaron a Kassem en 1963, pero sin poner fin a la rivalidad entre las facciones del Baath.

( ABDUL KARIM KASSEM (1914-1963) )

.

( PRIMER MINISTRO Y COMANDANTE EN JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS DESDE 1958 HASTA 1963. LOS PROTAGONISTAS DEL GOLPE QUE LO DESTITUYERON EL 9 DE FEBRERO DE 1963 LE INICIARON UN JUICIO SUMARIO Y KASSEM FUE EJECUTADO ESE MISMO DÍA  )

http://www.safran-arts.com/Abdul-Karim-Kassem.html

El período de inestabilidad política concluyó con el golpe que dio en 1968 el sector del Baath al que pertenecía Sadam Hussein, quien se mantuvo en segundo plano hasta 1979, cuando fue nombrado presidente de la República.

El nuevo gobierno se embarcó decididamente en la promoción del desarrollo industrial a través de un fuerte intervencionismo estatal, creó cooperativas agrícolas administradas por el Estado y nacionalizó todas las compañías petroleras extranjeras que trabajaban en el país. Favorecido por los altos precios del petróleo, al viejo Irak agrario de las tribus se superpuso un Irak urbano con una pujante clase media y un activo núcleo obrero. El partido gobernante procuró extender sus redes sobre el conjunto de la sociedad civil llegando a tener cerca de dos millones de afiliados.

Acciones de Documento