FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 3 Notas Etiopía

Etiopía

II. Crisis de los imperios coloniales y emergencia del tercer mundo



Este país es uno de los Estados más antiguos de África. Salvo un periodo de cinco años de ocupación italiana (1936-1941), nunca fue colonizado por los europeos. En la época del imperialismo, gracias a los pactos con Gran Bretaña y a través de la conquista de numerosos reinos y naciones independientes con un altísimo costo en vidas humanas y de personas sometidas a la esclavitud, el Emperador Menelik II (1889-1913) forjó las fronteras de la actual Etiopía
Gran parte del siglo XX estuvo marcada por la figura del emperador Haile Selassie. Fue coronado en 1931 y gobernó despóticamente hasta 1936 cuando se concretó la invasión fascista. Recuperó el trono a partir de la derrota de los italianos frente a los anglosajones con quienes Selassie colaboró.

HAILE SELASSIE (1892-1975). EL HOMBRE DEL AÑO, 1936









HAILE SELASSIE (1892-1975).












"EL HOMBRE DEL AÑO"

SU DENUNCIA DE LA INVASIÓN ITALIANA ANTE LA LIGA DE NACIONES EN 1936:

“YO LE RUEGO AL TODOPODEROSO DIOS QUE EL LE EVITE A LAS NACIONES EL TERRIBLE SUFRIMIENTO QUE RECIENTEMENTE HA SIDO INFLIGIDO SOBRE MI GENTE, Y DEL CUAL LOS JEFES QUE ME ACOMPAÑAN AQUÍ HAN SIDO HORRORIZADOS TESTIGOS. ES MI DEBER INFORMAR A LOS GOBIERNOS REUNIDOS EN GÉNOVA,(…) DEL MORTAL PELIGRO QUE LOS AMENAZA (…). NO ES SOLO CONTRA GUERREROS QUE EL GOBIERNO ITALIANO HA HECHO GUERRA. FUE SOBRE TODO ATACADA LA POBLACIÓN DISTANTE DE LAS HOSTILIDADES CON EL FIN DE ATERRORIZARLA Y EXTERMINARLA”



Acciones de Documento