FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 3 El 68 VI. El 68

VI. El 68

Estados Unidos: la bohemia beat y la nueva izquierda estudiantil

 

En el caso de EEUU los dos grupos centrales que protagonizaron la protesta de los años sesenta fueron el movimiento estudiantil y el movimiento negro cada uno con sus organizaciones y dinámica particular, más allá de los intentos en pos de la realización de acciones conjuntas planteada por algunos grupos estudiantiles.

Durante el verano de 1964 cientos de estudiantes estadounidenses del norte viajaron al estado sureño de Mississippi en el marco de la campaña del Comité de Coordinación de Estudiantes No Violentos contra la segregación racial. La propuesta era la de acercarse al  pueblo y registrar a los votantes negros. Los segregacionistas apoyados por la policía local los reprimieron a golpes y tres de los estudiantes fueron asesnados. Esta experiencia radicalizó al estudiantado.

 

imag 3EL PRESIDENTE LYNDON B. JOHNSON FIRMANDO EL ACTA POR LOS DERECHOS CIVILES DE 1964 DETRÁS MARTIN LUTHER KING


 

La rebelión de los jóvenes estadounidenses fue más definidamente cultural y menos política que en Europa, en aquel país fue concebida como la gestación de una contracultura. Para sus teóricos, el caso del sociólogo Theodore Roszak, el movimiento estadounidense era en gran medida superador del europeo ya que rompía más acabadamente con los pilares de la sociedad industrial, no pretendía encontrar un sujeto revolucionario y apostaba al cambio radical de las formas de vida más que a la toma del poder político. Según esta perspectiva, el marxismo se había limitado a explicar los problemas y las angustias que afligen a los seres humanos a través de la organización social y económica. No tuvo en cuenta todo el mundo interno, las tensiones y represiones que impiden a los hombres y mujeres avanzar en el conocimiento de sí mismos y de satisfacer sus deseos. Desde el enfoque de la contracultura, el marxismo había adoptado la misma concepción del ser humano que postulaba la sociedad burguesa: la primacía de la razón técnica asociada a la desvalorización de la capacidad imaginativa. Sin embargo, algunos de sus protagonistas, alertaron sobre un riesgo posible: que la sociedad de consumo fuera capaz de comercializar la contracultura a través de su devorador afán de convertir todo en objeto de consumo.

El movimiento en el medio universitario asumió distintas expresiones que si bien compartieron una posición crítica frente a la cultura y las formas de vida de la sociedad de consumo estadounidense no coincidieron en las formas de buscar alternativas. Es posible distinguir dos actitudes básicas una más orientadas hacia la actividad política en que prevalecieron las concepciones de izquierda y otras más interesadas en asumir en forma activa nuevas formas de vida sin subordinarse a ningún tipo de proyecto o programa cuya expresión más difundida fue la figura del hippie.

Los elementos que distinguen a la contracultura son: su composición y ciertos principios compartidos. En el primer caso, la base social de la contracultura fueron los jóvenes, en el segundo la coincidencia entre estos respecto al rechazo del sistema y la reivindicación de la libertad personal a través de la revalorización de lo afectivo frente a lo racional. Una percepción compartida y dos corrientes: la bohemia beat y la nueva izquierda estudiantil.

Ambas coincidieron en reconocer la posibilidad de cambiar aquí y ahora a través de la adopción de nuevas formas de vida y de la asunción de prácticas capaces de resignificar los espacios públicos ocupándolos de manera diferente, con propósitos distintos, la calle deja de ser sólo vía de enlace entre dos puntos para convertirse en lugar de encuentro.

La agrupación Estudiantes por una Sociedad Democrática (SDS), creada en 1962 fue la principal organización radical de los estudiantes que deseaban intervenir en la resolución de los problemas vinculados con la pobreza y la ampliación de los derechos civiles y políticos de los negros. En sus inicios, a nivel político asumió una posición liberal, en 1964 apoyaron la candidatura presidencial de Lyndon Johnson. Al calor de la guerra de Vietnam, la militancia del movimiento estudiantil profundizó sus planteos críticos, distanciándose del Partido Demócrata y reconociendo en el sistema capitalista la clave para dar cuenta de las carencias de la sociedad norteamericana.

Estudiantes por una Sociedad Democrática que empezó como una agrupación muy reducida en tamaño, se convirtiría en el principal vocero de la llamada Nueva Izquierda dentro de los movimientos estudiantiles, y luego crecería rápida y profundamente para desempeñar un papel protagónico en la protesta anti-guerra.

La SDS se dividía en secciones locales, cada una de las cuales tenía su centro de actividad central en una sede universitaria, la sección de la Universidad de Michigan, la de Chicago, la de Princeton, la de Bekerley, la de Columbia...En ocasiones las secciones coordinaban sus actividades, pero generalmente se movían en relación con las cuestiones y las condiciones locales.

La actividad de las mismas apuntó a fortalecer el poder estudiantil dentro de la estructura universitaria, a los fines de que los estudiantes fuesen parte activa en la organización y el funcionamiento de dichas instituciones. Al mismo tiempo funcionaron como centros de debate de los problemas nacionales e internacionales, los principales temas no universitarios que concitaron la atención de las secciones fueron la guerra de Vietnam, el reclutamiento para el servicio militar y, en ocasiones, se intentó incidir en la política electoral.

Las secciones concedieron un papel destacado a la acción como medio de presión para alcanzar un objetivo, como forma de expresar una postura crítica, como recurso capaz de generar nuevas adhesiones. Las actividades propuestas incluyeron las manifestaciones, los seminarios, los "teach-in" (conferencias a cargo de docentes escuchados por miles de estudiantes en las calles) , el teatro de guerrillas.

En abril de 1965, el SDS convocó la primera jornada en contra de la intervención en Vietnam con la participación de 20.000 personas en Washington. En el seno de SDS se desató una polémica. Por un lado, el sector más pragmático propuso que la agrupación concentrara sus esfuerzos en asumir la coordinación de la protesta contra la guerra en Vietnam. Por otro, el sector más radical consideraba que la guerra en Vietnam era sólo un síntoma de males mucho más profundos en la sociedad norteamericana que requerían una revolución social. Los jóvenes deberían trabajar en los barrios de las clases populares para preparar una insurrección popular contra el sistema dominante. Al reunirse en su convención anual en junio, el SDS salió dividido y sin una clara dirección. Muchos sustituyerom la militancia por alguna de las formas de vida, no necesariamente política, que resultaba posible encontrar en el ámbito universitario y desde las que se suponía que se estaba al margen del sistema cuestionado. La militancia universitaria no logró vincularse con los otros grupos: los pobres, la clase obrera, los negros, sectores sociales de los que, los universitarios, se encontraban separados por barreras sociales, económicas y culturales. En este sentido, para un militante de la SDS, su actividad como radical, miembro de la Nueva Izquierda, interesado en transformar la sociedad, concluía cuando obtenía su título profesional.

En el contexto de la expansión de la segunda posguerra y especialmente en el caso de EEUU, la escasa gravitación de conflictos en el mundo del trabajo y la creciente capacidad de consumo lograda por el obrero estadounidense, operaron como factores de peso en la puesta en tela de juicio del carácter revolucionario que el marxismo le había conferido al proletariado.

La revolución cultural menos precisa en sus definiciones alcanzó su más nítida definición a través de las formas de vida adoptadas como expresión de valores que pretendían contraponerse a los sustentados por la mayor parte de la sociedad. La incipiente contracultura empezó a desarrollarse en algunas partes del país, particularmente en el barrio Haight-Asbury en San Francisco. De alguna manera estos jóvenes, que llegarían a ser llamados "hippies", fueron buscando nuevas formas de convivencia y de expresión cultural a partir de la música, la experimentación con drogas alucinógenas, el acercamiento a nuevas formas de conocimiento. Aunque en sus comienzos, el hippismo se trató de un fenómeno aislado y bastante ambiguo, en poco tiempo, las actividades contraculturales se expandieron por todo el país adquiriendo cada vez mayor coherencia. Para 1965 miles de jóvenes llegaron a vivir en el distrito de Haight-Asbury en San Francisco por los bajos alquileres de las grandes casas que ahí se encontraban y para dedicarse a elaborar artesanías con diferentes materiales, tales como, el cuero, las piedras con metales, las pinturas, las telas, entre otros.

El movimiento hippie se movilizó en defensa del pacifismo y la oposición a la guerra de Vietnam a través de la quema de las cartillas militares en ceremonias públicas, la destrucción de las oficinas de reclutamiento, la deserción. Revalorizó la cultura oriental más concentrada en la armonía interna de las personas que en el consumo ostentoso. Encontró en el rock una vía de expresión y afirmación de sus propuestas.

Si bien sería inexacto considerar toda actividad contracultural exclusivamente como una expresión de protesta política, sería igual de errado desconocer el carácter contestatario de la contracultura. Fueron muchos los factores ­la moda, la dinámica de la economía, los contactos religiosos, las relaciones familiares­ que incidieron en el surgimiento la contracultura y por lo tanto, ésta no se puede clasificar únicamente dentro de la esfera de la política. Pero a la vez es importante señalar que aún en los ejemplos más cotidianos y menos teóricos de la contracultura se encuentra un rechazo consciente a las normas y estructuras sociales existentes a ese algo intangible pero omnipresente que se llegó a conocer como el "establishment", lo establecido.

En 1966, Betty Friedan y otras mujeres fundaron Organización Nacional de Mujeres (NOW), la principal organización feminista de la década. Aunque esta agrupación dirigió la mayoría de sus esfuerzos a lograr reivindicaciones para para una mejor vida de la mujer ­el aborto, la igualdad de derechos, las garantías laborales­los sectores más radicales del movimiento feminista, que creció rápidamente, no dejaron de participar activamente en la protesta anti-guerra.

También el movimiento negro fue adquiriendo un papel cada vez más protagónico en la movilización contra la Guerra de Vietnam. En los primeros años de la protesta antiguerra, el dirigente negro Luther King optó por mantenerse al margen. Sin embargo, para finales de 1966 y comienzos de 1967, empezaron a surgir voces de líderes más jóvenes que lo indujeron a cambiar de posición. Para abril de 1967, King se inclinó por las sugerencias de Jesse Jackson y los jóvenes radicales y se declaró en contra de la Guerra de Vietnam. En ese momento, el campeón mundial de boxeo, Cassius Clay que adoptó como nuevo nombre el de Mohamed Ali, se negó a prestar servicio militar y declaró que la guerra de Vietnam era un conflicto en el cual mandan a negros a matar amarillos para que blancos se puedan quedar con la tierra que le robaron a los rojos.

 

imag 4 LA PASION DE MOHAMED ALI

El año de 1968 empezó con el bautizo de uno de los movimientos más populares dentro de la protesta anti-guerra: los activistas de la contracultura que aún no tenían nombre como grupo. Abbie Hoífman, Jerrey Rubin y otros líderes de la comunidad hippie se reunieron y le dieron el nombre de "yippie" a los hippies politizados. Los"yippies", más tarde conocidos como el Partido Internacional de la Juventud (Youth International Party), jugarían un papel primordial en las actividades anti-guerra a lo largo de todo el año.fuente

Desarrollaron el "teatroguerrillero" al asaltar el sector financiero de Nueva York en Wall Street, paralizando las actividades al medio día tirando paquetes de billetes al aire. Utilizaron la prensa para hacer llegar su mensaje burlón y anárquico a la opinión pública

El año 1968 también se inició con la intensificación de la guerra en Vietnam. En ese clima de tensión y violencia, los estudiantes de la Universidad de Columbia tomaron las instalaciones de la universidad el 23 de abril y permanecieron ahí durante una semana en protesta por las investigaciones que promovía la Dow Química en la universidad para desarrollar elementos tóxicos que se usarían en Vietnam. La toma de Columbia tuvo gran repercusión en el país, así como en el exterior, ya que durante esos mismos días, los estudiantes de la Universidad de Nanterre, en Francia, iniciaban las actividades que desencadenarían en el "Mayo del 68".

Dos meses después del asesinato de King, fue asesinado frente a las cámaras de televisión el candidato anti-guerra Robert Kennedy, quien habíalogrado una importante victoria en las elecciones primarias en California la misma noche del magnicio. Los dos asesinatos sacudieron intensamente a la nación.

Los años de la "guerra de Nixon" serían tanto el período de las manifestaciones más numerosas de todo el proceso así como la época de la desintegración de la SDS y las crisis recurrentes de las organizaciones anti guerra.

La protesta se alimentó de la espontaneidad y autoorganización natural de las bases, no de grupos partidistas ni de ideologías rígidas.mientras el movimiento anti-guerra crecía sin cabeza, la contracultura se expandía a pasos agigantados. La música rock se habían implantado como la música de la protesta. Sus figuras se habían convertido en ídolos y símbolos de la resistenciajuvenil. La droga y el amor libre se habían proclamado como las fuerzas liberadoras de la generación de adolescentes rebeldes.

El Festival de Woodstock, de agosto de 1969, en el que se propuso el lema "Peace and love",  fue el evento más grande e importante de la contracultura de los sesenta y se convirtiría en el símbolo del idealismo y sueños de toda una época.

 

imag 5ESCENA EN WOODSTOCK

EL FESTIVAL DE MÚSICA Y ARTE DE WOODSTOCK, TRES DÍAS DE PAZ Y MÚSICA, TUVO LUGAR EN UNA GRANJA DE BETHEL, NUEVA YORK, LOS DÍAS 15, 16, 17 Y LA MADRUGADA DEL 18 DE AGOSTO DE 1969. EL EVENTO CELEBRADO EN PLENO AUGE DEL MOVIMIENTO HIPPIE Y CON EL TRASFONDO POLÍTICO DE LA GUERRA DEL VIETNAM, SE CONVIRTIÓ EN TODO UN SÍMBOLO DEL LLAMADO A LA PAZ, EL AMOR Y LA TOLERANCIA.

EL FESTIVAL CONGREGÓ GRANDES ARTISTAS DE LA ÉPOCA Y CONFIRMÓ A ALGUNOS DESCONOCIDOS QUE EN POCO TIEMPO SE CONVIRTIERON EN VERDADERAS ESTRELLAS COMO ES EL CASO DE JOE COCKER Y SANTANA. LOS GRANDES CONCIERTOS DEL FESTIVAL ESTUVIERON PROTAGONIZADOS POR THE WHO, JIMI HENDRIX, JANIS JOPLIN, BOB DYLAN Y BLOOD, ENTRE MUCHOS MÁS GRUPOS Y ARTISTAS. UN AÑO MÁS TARDE MORÍAN DE SOBREDOSIS DE HEROÍNA HENDRIX Y JOPLIN,

 

A pesar de su creciente capaciadad de convocatoria masiva, el movimiento anti-guerra carecía de una dirección definida, unos favorecían actos de desobediencia civil mientras que un pequeño grupo más radical, dirigido por Bernardine Dohrn, decidió poner en marcha la guerra revolucionaria a través del terrorismo ejercido por sus militantes para hacer la revolución maoista en Estados Unidos. The Weathermen tomaron su nombre de la letra de Bob Dylan: You don't have to be a weatherman to know wich side the wind blows (no tienes que ser un meteorólogo para saber de que lado sopla el viento), cuyo mensaje remitía a los vientos del cambio, a la revolución. Las primeras acciones consistieron en movimientos de calle violentos. El lema de The Weathermen era bring the war home, (trae la guerra a casa), lo cual tenía un doble sentido: hacer público las atrocidades de la guerra de Vietnam y crear caos en las calles hasta que dicha masacre terminara. Montaron una red de casas de seguridad, se fabricaron identidades nuevas y atentaron contra el Pentágono, el Capitolio, comisarías de policía. Avisaban de la colocación de los explosivos y no causaron víctimas, excepto entre sus propias filas cuando en 1970 explotó una casa en el Greenwich Village neoyorquino mientras manipulaban bombas.

 


imag 6BILL AYERS Y BERNARDINE DOHRN 

FUERON DOS DE SUS MILITANTES MÁS DESTACADOS. ELLA FUE CALIFICADA POR EL FBI COMO LA MUJER MÁS PELIGROSA DE AMÉRICA.


Durante la ola terrorista estallaron más de 200 bombas y un número similar de incendios premeditados. La escalada de violencia por parte del minúsculo grupo de extrema izquierda posibilitó que las autoridades tacharan de terrorista al movimiento anti-guerra, pacifista casi en su totalidad. fuente

Los sectores moderados e independientes de las organizaciones radicales convocaron a una gran jornada nacional de protesta pacífica contra la guerra para el 15 de octubre de 1969. Ese día millones de estadounidenses participaron en distintas actividades anti-guerra y  en distintas partes del país. La movilización del mes siguiente logró convocar en Washington la manifestación de protesta más grande en la historia del país.

Los sectores anti-guerra en el Congreso lograron revocar la Resolución del Golfo de Tonkín, limitando los poderes del Ejecutivo en la conducción de la guerra.

Los excombatientes, Veteranos de Vietnam contra la Guerra, en abril de 1971 marcharon al cementerio de Arlington en las afueras de Washington y arrojaron las medallas que habían recibido en la guerra. Ese año el New York Times publicó los llamados Documentos del Pentágono que revelaron el manejo deshonesto de la política en Vietnam por parte de los militares, quienes fabricaron y manipularon la información para encubrir las crecientes derrotas estadounidenses. En enero de 1972, año electoral, el presidente Nixon anunció una nueva iniciativa de paz que consistió en un cese al fuego, el retiro gradual de todas las tropas estadounidenses y la devolución de los prisioneros de guerra.

 

Acciones de Documento