FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 3 Cine Lejos de Vietnam Lejos de Vietnam

Lejos de Vietnam

 

 Sobre la obra y sus directores

 

 Adjudicamos el film a jóvenes franceses comprometidos con las causas políticas de la hora, pero para mayor precisión debemos señalar que Joris Ivens (1898-1989) nació en Holanda –aunque trabajó en Francia la mayor parte de su vida- y William Klein (1928) en Estados Unidos. Jean Luc Godard (1930), Agnés Varda (1928-2019), Claude Lelouch (1937), Chris Marker (1921-2012) y Alain Resnais (1922-2014) nacieron en Francia y eran en 1967 directores reconocidos en su país y en el mundo entero. Salvo Lelouch, los demás habían dedicado ya una parte de sus obras cinematográficas a la historia y a la política, tanto en registro ficcional como documental: Noche y niebla (Resnais, 1955), Muriel, o el tiempo de un retorno (Resnais, 1963), Cuaderno de viaje y Pueblo en armas (Ivens, 1961), Domingo en Pekín (Marker, 1957), El mayo feliz (Marker, 1963), El soldadito (Godard, 1963) y La chinoise (Godard, 1967) son prueba de la fluida conexión entre cine y política entre los nuevos directores franceses en el período de posguerra. Por supuesto, el surgimiento de la nouvelle vague, de la que Godard es la figura más importante, señala también que esa joven generación de cineastas venía a marcar una ruptura con sus mayores y a hacer cine y contar su historia de maneras diferentes, disruptivas y provocadoras. 

 LDVMarker LDVLelouch  LDVResnais

 

 Si bien Chris Marker organizó y coordinó el proyecto Lejos de Vietnam, es visible la voluntad general de borrar las marcas autorales en el cuerpo del film –salvo la secuencia ya señalada a cargo de Godard- y de elaborar una reflexión que se vale de distintos recursos expresivos y en cuyo transcurso resulta difícil separar completamente unos episodios de otros. En el formato del film se advierte entonces la decisión de elaborar una reflexión colectiva más amplia y diversa que la simple mirada de un director o de varios directores puestas en serie en las típicas películas de episodios. 

 LDVIvensLDVGodard LDVKlein

 

 LDVVarda

Cuatro de los siete realizadores de Lejos de Vietnam han muerto en el curso de los últimos años: Ivens, Marker, Resnais y Varda. El dato biográfico puede resultar anecdótico respecto del film, pero señala también que su mirada no nos es ya enteramente contemporánea. Y si nuestra lectura de la obra procura establecer ciertas conexiones con nuestro presente, está claro que el tiempo de la juventud de sus directores ha pasado y que buena parte de los motivos de la obra pertenecen ya a una época pretérita. Sirva esta impresión para intentar calibrar nuestra distancia con un tiempo en que una parte importante de los más prestigiosos directores del cine francés acometía la empresa de realizar un film de gran hondura política y múltiples dimensiones críticas que enfrentaba uno de los acontecimientos fundamentales de su tiempo. Algo muy difícil siquiera de imaginar en la actualidad.

 

 

 

    

 

 Marcelo Scotti

Acciones de Documento