FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 3 Cine La oreja Acerca del director

Acerca del director

 

Los años sesenta asistieron a una explosión de “nuevas olas” en distintas cinematografías del mundo, con aparente epicentro en la más reconocida, la nouvelle vague francesa. Sin embargo, más allá de las influencias indudables de Godard y compañía, es preciso matizar la naturaleza difusionista de las rupturas con ciertas tradiciones que se dieron casi paralelamente en muchos países y parecen entonces responder más a un proceso de renovación y crítica generacional que a una única inspiración imitada o replicada en distintos lugares.

Lo cierto es que en el marco de este proceso el cine checo fue el más representativo de esta ruptura generacional dentro de Europa del este, más allá de que el joven Andrzej Wajda había adelantado a Polonia en este proceso desde mediado de los cincuenta. A lo largo de los años sesenta, la cinematografía checoslovaca ganó visibilidad y prestigio a nivel mundial en torno a una generación de jóvenes directores que alentaron una renovación estética y política que acompañó la trayectoria histórica del país y sus complejas y volubles relaciones con la Unión Soviética y que, como parte de dicho proceso, experimentó también la llamada primavera de Praga y la profunda cisura política de 1968 con la llegada de la represión militar soviética y el final del ciclo aperturista intensificado hacia mediados de la década. Pocas veces se puede percibir con tanta claridad una correlación tan estrecha entre el curso de un movimiento cinematográfico y la trayectoria política de una nación.    

KAREL KACHYNA, (1924-2004)

KAREL KACHYNA, (1924-2004)

 

Karel Kachyna era ya un cineasta conocido en su país a la entrada de los sesenta, pero su obra ganó en interés a lo largo de la década, como parte de una generación que compartió inquietudes estéticas e históricas y en la que sobresale una estrecha colaboración permanente entre muchos cineastas consagrados, entre los que es imperioso nombrar a Jan Nemec, Jiri Weiss, Otakar Vávra, Vera Chytilová, Milos Forman o Juraj Herz. Las trayectorias de muchos de ellos los llevarían a seguir haciendo cine fuera del país después de 1968, no es el caso de Kachyna, quien siguió dirigiendo en Checoslovaquia hasta su muerte en el año 2004. Su producción como director abarca 68 filmes, entre cortos y largometrajes realizados para cine o para televisión desde el año 1954.

Poco conocida a nivel mundial, la obra de Kachyna cuenta con sus mejores títulos a partir de la segunda mitad de la década de 1960, entre ellos sobresalen ¡Qué viva la república!, Carruaje a Viena y Saltando sobre los charcos; pero una vasta coincidencia crítica señala a La oreja como su obra mayor, lo que no deja de ser paradójico tratándose de un film que se estrenó en su país veinte años después de su producción, una vez caído el dominio soviético, en 1990. Este solo dato bastaría para afirmar la importancia de la obra pero, como nos proponemos exponer en este análisis, el valor del film trasciende las circunstancias de la censura y atraviesa la historia no sólo nacional en regresión y en prospectiva. No sorprende en absoluto que su estreno haya sido prohibido en 1970; tal vez sea más sorprendente la impactante lucidez de un film que fue realizado sólo dos años después de los acontecimientos que definieron el rumbo histórico del país por al menos dos décadas más. La oreja es sin duda una obra mayor del cine político –o del cine, sin más-, punto de llegada de una época y síntesis brillante y sombría de las perspectivas de una generación de cineastas notables atrapados entre la segunda guerra mundial y la doble traición a la causa socialista y a la nacional sellada por los tanques rusos en Praga poniendo fin a la primavera.

Otros diez filmes de Karel Kachyna

-       En aquella navidad (Tenkrát o vánocich, 1958)

-       Las penas de Lenka (Trápeni, 1962)

-       La esperanza (Nadeje, 1964)

-       ¡Que viva la república! (At’zije Republika, 1965)

-       Carruaje a Viena (Kocár do Vídne, 1966)

-       Navidad con Elisabeth (Vanoce s Alzbetou, 1968)

-       Saltando los charcos (Uz saze skácu pres kaluze, 1971)

-       La sirenita (Malá morská vila, 1976)

-       La muerte del hermoso venado (Smrt Krásných srncu, 1987)

-       La última mariposa (Poslední motýl, 1991)

 

null VOLVER A sobre el interés histórico del film    IR A null índice

Acciones de Documento