FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 3 Cine Acerca del director

Acerca del director

Uno de los grandes renovadores del cine de Hollywood en el marco de la decadencia de los grandes estudios, Sidney Lumet nació en Filadelfia en 1924 y falleció en Manhattan a punto de cumplir 87 años. Hijo de un actor y de una bailarina, el pequeño Sidney se familiarizó muy pronto con los escenarios actuando desde los cuatro años en numerosas pequeñas piezas teatrales y, más tarde, como actor en Broadway durante los años treinta, a la par que iniciaba tímidamente sus primeros contactos con el cine y luego con la naciente industria televisiva en la que se inició como director. Si su obra como cineasta se limitara a su opera prima, de todos modos Lumet tendría asegurado un lugar importante en la historia del cine: 12 hombres en pugna (1957) no sólo marcó su impresionante debut tras la cámara sino que le abrió camino a una obra que permitiría identificarlo durante más de treinta años como uno de los directores más lúcidos, inquietos y originales de la industria y como una referencia clave para pensar la sociedad de su presente por medio del cine.

 

 

null

 

SIDNEY LUMET, CLÁSICO Y MODERNO

 

Menos celebrado por la crítica especializada que ciertos colegas de apariencia más popular que surgirían unos años más tarde, como Scorsese, Bogdanovich o De Palma, sin embargo, muchas de las películas que Sidney Lumet rodó hasta bien entrados los años ochenta conservan aún una potencia y una profundidad inusuales en la capacidad de mirar el mundo alrededor e interrogarlo fuera de las convenciones y los estándares del cine de género, forzando los límites narrativos de la industria y explorando posibles pasajes entre el cine clásico y la urgente necesidad de una ampliación de sus marcos narrativos, políticos y morales. Demasiado moderno para el ya declinante cine clásico, demasiado clásico para las burbujeantes nuevas olas, Sidney Lumet se dedicó a dirigir películas en sus propis términos y ha legado a la historia una impresionante obra que consta de 73 títulos realizados a lo largo de medio siglo como cineasta. Su último film, Antes que el diablo sepa que está muerto (2007), lo mostraba aún en plena forma, revulsivo, inconformista, y, ciertamente, mucho más oscuro que su justamente clásica opera prima.

 

Algunos de sus filmes más importantes

 

-12 hombres en pugna (12 angry men, 1957) - Largo viaje de un día hacia la noche (Long day´s journey into night, 1962) - El prestamista (The pawnbroker, 1964) - La colina (The hill, 1965) - Sérpico (1973) - Tarde de perros (Dog day afternoon, 1975) - Equus (1977) - Príncipe de la ciudad (Prince of the city, 1981) - Trampa mortal (Deathtrap, 1982) - Al filo del vacío (Running on empty, 1988)

 

VOLVER A  SOBRE EL INTERÉS HISTÓRICO DEL FILM   IR A ÍNDICE

Acciones de Documento