FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 Notas Stalin

Stalin

IV. La experiencia soviética de la guerra civil a la Segunda Guerra Mundial


Nació en Georgia en 1879 en una familia campesina que no hablaba ruso, pero Iósiv Visariónovich Dzhugachvili, quien adoptó el nombre de Stalin (en español “acero”) fue obligado a aprenderlo cuando asistió a la escuela religiosa de Gori (1888-1894), centro en el que obtuvo una beca para acudir al seminario ortodoxo de la capital georgiana, Tbilisi. Antes de cumplir los veinte años fue expulsado del seminario; ya se sentía atraído por el ideario marxista. Se afilió al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso en 1899 y actuó como propagandista entre los trabajadores de los ferrocarriles de Tbilisi. La policía lo detuvo en 1902. Arrestado en Batum, estuvo más de un año en prisión antes de ser deportado a Siberia, de donde escapó en 1904. Fue la primera de las ocho detenciones que sufrió bajo el régimen zarista; la última se produjo en 1913 y duró hasta 1917. A su regreso de Siberia se casó con su primera esposa, quien murió en 1910. Volvió a casarse nueve años después, y su segunda esposa, Nadezhda Alliluyeva, se suicidó en 1932.


STALIN (1879-1953)








STALIN (1879-1953)










INSTANTÁNEA TOMADA POR SU GUARDAESPALDAS NIKOLAI VLASIK. LAS FOTOS DE VLASIK CAUSARON SENSACIÓN EN LOS AÑOS SESENTA CUANDO UN PERIODISTA SOVIÉTICO LAS VENDIÓ A DIARIOS Y REVISTAS DEL RESTO DEL MUNDO.


Stalin se alineó en la facción bolchevique del partido y su contribución fue más pragmática que teórica. En 1912 ingresó al Comité Central y al año siguiente editó, durante poco tiempo, el recién creado periódico del partido, Pravda (Verdad). En 1914 fue deportado a Siberia y volvió a San Petersburgo después de la revolución de febrero. Junto a Lev Kamenev controló las decisiones del partido en la capital antes del regreso de Lenin en abril. En esos días, ambos propugnaron una política de moderación y cooperación con el gobierno provisional. Con la creación del Comisariado del Pueblo, después de la toma del poder por los bolcheviques, Lenin lo escogió como comisario del pueblo para las Nacionalidades. En la guerra civil participó como comandante en varios frentes. Reforzó su posición en el seno del partido por la precisión y la dedicación con que encaró su organización y las tareas administrativas. Desde 1922 se desempeñó como secretario general del partido. Poco antes de su muerte, Lenin planteó severas objeciones a la continuidad de Stalin en dicho cargo, pero su carta fue ocultada por la cúpula partidaria.

Durante el gobierno del secretario general del partido, Rusia dejó de ser un país básicamente agrario para convertirse en una nación industrial, al mismo tiempo que una brutal ola de represión, en la que Stalin tuvo un papel central, eliminó a la cúpula bolchevique y asoló a un importante número de soviéticos de diferentes categorías sociales. Bajo su conducción, la URSS fue el primer país en infligir una derrota a los nazis, lo que dio comienzo a su repliegue. Cuando las tropas alemanas invadieron la Unión Soviética en junio de 1941, el Ejército Rojo se encontraba muy debilitado por las purgas políticas de la década de 1930. Stalin dirigió personalmente la guerra contra la Alemania nazi y, tras la victoria soviética en la batalla de Stalingrado, se convirtió en uno de los líderes mundiales.


Acciones de Documento