FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 Notas El campo de exterminio Auschwitz – Birkenau

El campo de exterminio Auschwitz – Birkenau

V. La Segunda Guerra Mundial y el Holocausto


Auschwitz fue al mismo tiempo un campo de concentración y un campo de exterminio integrado por tres campos principales y varios campos subalternos. Auschwitz I fue el centro administrativo de todo el complejo. Fue fundado en mayo de 1940, a partir de barracas de ladrillo del Ejército polaco. El campo fue utilizado inicialmente para internar a miembros de la resistencia e intelectuales polacos; más adelante llevaron prisioneros de guerra soviéticos, judíos, prisioneros comunes alemanes, elementos “antisociales” y homosexuales.

 

La entrada al campo de Auschwitz






 LA ENTRADA AL CAMPO DE AUSCHWITZ








PARA EVITAR QUE LOS PRESOS ESCAPARAN, RODEABAN EL CAMPO UNAS ALAMBRADAS CON CORRIENTE ELÉCTRICA. EN LA ENTRADA DEL CAMPO PODÍA LEERSE LA FRASE “EL TRABAJO TE HARÁ LIBRE”


A tres kilómetros de este complejo fue construido Birkenau (Auschwitz II), que en marzo de 1942 comenzó a funcionar como centro de exterminio, empleando cuatro cámaras de gas para ese propósito. Hasta noviembre de 1944 sirvió de “fábrica de matanza masiva”, a la que arribaban transportes de toda Europa. Aquí fueron asesinados alrededor de un millón de judíos y decenas de miles de gitanos y prisioneros de guerra soviéticos y muchos otros miembros de distintas nacionalidades.

La mayoría de los deportados eran enviados inmediatamente a las cámaras de gas. Solo una pequeña parte, después de pasar por un proceso de selección, eran enviados a trabajar en distintas secciones del campo o en fábricas que servían al esfuerzo bélico alemán. Algunos también eran sacrificados en los experimentos del médico Josef Menguele y su equipo.

El proceso de selección y exterminio estaba planificado. Cuando el tren se detenía al lado del andén, las víctimas descendían y sus pertenencias eran apiñadas en un costado para ser luego enviadas a unas barracas que los prisioneros apodaban “Canadá”, donde eran clasificados para su posterior envío a Alemania. Las personas eran obligadas a formarse en dos hileras, una de varones y la otra de mujeres, para que los médicos de las SS pudieran realizar la selección. Los elegidos a ser gaseados debían despojarse de sus ropas y al cerrarse las puertas las cápsulas de Zyklon B, que se convertían en gas al contacto con el aire, eran arrojadas a través de un orificio situado en el techo de la cámara. Luego del envenamiento de las víctimas, los miembros del Sonderkommando –el grupo de prisioneros judíos obligados a colaborar con los nazis– llevaban los cadáveres a los hornos instalados en la parte superior de la instalación, para ser cremados.

Auschwitz III fue utilizado como campo de trabajo forzado al servicio de grandes empresarios alemanes.

El coronel de las SS Rudolf Höss, nombrado comandante de Auschwitz en mayo de 1940, ya había estado en Dachau en 1934. Al terminar la guerra Höss logró escapar. Se escondió como obrero agrícola en una granja cerca de la frontera con Dinamarca, donde en marzo de 1946 fue detenido por oficiales británicos y extraditado a Polonia. El Tribunal Supremo del Pueblo lo encontró culpable de genocidio y delitos contra la humanidad. Höss reconoció que Auschwitz se convirtió en una gran instalación de exterminio de seres humanos, pero destacó que esta decisión estaba fuera de sus atribuciones y a él, un nacionalsocialista de toda la vida, no le correspondía poner en duda las órdenes del Führer. Fue ahorcado en Auschwitz en abril de 1947.

En cambio, el médico Josef Menguele, “el ángel de la muerte”, logró huir. El apodo asignado a este miembro de las SS se impuso a raíz de sus brutales experimentos médicos con quienes llegaban a Auschwitz II. Mengele utilizó seres humanos como conejillos de Indias para estudiar su capacidad de resistencia y su reacción al calor, el frío, la esterilización y el dolor. Estaba interesado principalmente en los recién nacidos, en mellizos jóvenes y en enanos. En 1949 se refugió en la Argentina, donde permaneció hasta 1960; cuando la República Federal Alemana solicitó su extradición viajó a Paraguay y de ahí a Brasil, donde aparentemente murió en 1978 o 1979.


Josef Menguele, Rudolf Höss y Josef Kramer en Auschwitz.JOSEF MENGUELE, RUDOLF HÖSS Y JOSEF KRAMER EN AUSCHWITZ




Acciones de Documento