FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 Notas Einsatzgruppen

Einsatzgruppen

V. La Segunda Guerra Mundial y el Holocausto


En el marco de la guerra, el régimen nazi se hizo cada vez más abiertamente criminal. Un paso importante en este sentido fue la fusión del Servicio de Seguridad de las SS –un organismo del partido– con el aparato estatal de la policía. En setiembre de 1939 se dispuso que las actividades de ambas unidades fuesen coordinadas por la recién creada Oficina Central de Seguridad del Reich (RSHA), en el seno de las SS y dirigida por Heydrich. Cabe recordar que tres años antes, Himmler, el jefe máximo de las SS, asumió la supervisión del conjunto de la policía.

Con esta decisión, el órgano más poderoso de represión estatal se fundió con la fuerza ideológica más activa y radicalizada del partido nazi. Para Himmler, la tarea primordial del aparato policía-SS era la defensa interna del pueblo en “una de las grandes luchas de la historia humana” contra “la fuerza universalmente destructiva del bolchevismo”. La lista de enemigos, encabezada por los judíos y la izquierda, podía ampliarse a voluntad.

A partir de la expansión de Alemania hacia otros países aparecieron los Einsatzgruppen bajo las órdenes de Heydrich. Estos grupos especiales fueron creados para intervenir en el Anschluss de Austria a comienzos de 1938 y reaparecieron a raíz de crisis de los Sudetes en octubre del mismo año. Los Einsatzgruppen se formaban, cada vez que era necesario “limpiar” un nuevo territorio, con miembros de las SS y con personal procedente de los distintos organismos policiales, desde la policía “rural” a la Gestapo (policía secreta del Estado), la Kripo (policía criminal) y la Sipo (policía de seguridad). En Austria y en Checoslovaquia sus acciones fueron más limitadas que en el marco de la guerra. Podían detener y ejecutar a los identificados como opositores, incautar documentación para posteriores actuaciones y asegurar el control de edificios oficiales.

Cuando fue invadida Polonia, las acciones de los Einsatzgruppen comenzaron con la aniquilación de la intelligentsia, o sea de aquellos que pudieran mantener la idea de un Estado polaco (notables, intelectuales, sacerdotes) y más adelante con la violencia ejercida sobre los colectivos despreciados por el régimen nazi, especialmente los judíos.

A partir del ataque a Polonia actuaron como divisiones especiales de combate para acompañar al ejército regular y “combatir en la retaguardia a los elementos enemigos del Reich y de los alemanes”. Cuando se puso en marcha la Operación Barbarroja, los Einsatzgruppen, que acompañaron al ejército alemán hacia la Unión Soviética, se lanzaron al asesinato en masa de todas las personas catalogadas como enemigos raciales o políticos. Entre sus víctimas había judíos (hombres, mujeres, y niños), gitanos, prisioneros de guerra, miembros del Partido Comunista y funcionarios soviéticos.

En el marco de la conquista del territorio soviético, estas unidades móviles de matanza fueron organizadas en cuatro grupos del tamaño de un batallón: el Einsatzgruppe A se desplegó de Prusia Oriental a través Lituania, Latvia y Estonia hacia Leningrado; el Einsatzgruppe B avanzó través de Bielorrusia hacia Smolensk; el Einsatzgruppe C se desplazó por el norte y centro de Ucrania, el Einsatzgruppe D recorrió el sur de Ucrania hacia el Cáucaso. Cada unidad debía eliminar a los judíos en su propia región, para lo cual fueron divididas en subunidades denominadas Sonderkommandos o Einsatzkommandos.

Estas unidades móviles de matanza no actuaron solas en pos del exterminio del judaísmo soviético; en todas partes fueron acompañados activamente en su tarea criminal por soldados regulares alemanes, unidades policiales y colaboracionistas locales.


Víctimas de los Einsatzgruppen. Mujeres judías del gueto Mizocz en Ucrania VICTIMAS DE LOS EINSATZGRUPPEN.

MUJERES JUDIAS DEL GUETO MIZOCZ, EN UCRANIA.



Acciones de Documento