FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 Notas Comunidad Británica de Naciones

Comunidad Británica de Naciones

VI. El mundo colonial y dependiente


La organización tiene sus orígenes en la conferencia imperial de 1920, cuando el gobierno británico reconoció ciertos derechos de autodeterminación de sus colonias e inició los trabajos que culminaron con el Estatuto de Westminster de 1931. Este documento, aprobado por el Parlamento británico, estableció un estatus de igualdad legislativa entre los dominios autogobernados del Imperio inglés y el Reino Unido. Después de que el estatuto fuera aprobado, el gobierno británico dejó de dictar leyes ordinarias para los dominios, con excepción de que fuera a petición y con el consentimiento de ese dominio. En 1931 se aplicó al Commonwealth de Australia, el Dominio de Nueva Zelanda, el Dominio de Canadá, el Estado Libre de Irlanda, el Dominio de Terranova , el Dominio de la Unión Sudafricana.

Simultáneamente, en el contexto de la gran depresión, Londres utilizó la Commonwealth para mantener su economía dentro de un circuito cerrado que le posibilitó comerciar con estos territorios en una situación claramente ventajosa.

En el presente, la Mancomunidad de Naciones es una organización compuesta por 54 países independientes y semiindependientes que, con la excepción de Mozambique y Ruanda, comparten lazos históricos con el Reino Unido. Su principal objetivo es la cooperación internacional en el ámbito político y económico.

Países miembros de la Mancomunidad de Naciones en el 2009



Acciones de Documento