Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 Notas Bhimrao Ambedkar y los dalits

Bhimrao Ambedkar y los dalits

VI. El mundo colonial y dependiente

La denominación dalit, que significa oprimido, fue promovida, en reemplazo de paria o intocable, por Bhimrao Ambedkar, líder del movimiento que lucharía por el reconocimiento de los derechos de este grupo. Gandhi los llamó harijans, los hijos de Dios.

En la India, además de las clases sociales existen las castas, un sistema que se desarrolló básicamente en la religión hindú, aunque también está presente en otras religiones. La palabra en sánscrito para este ordenamiento es varna, uno de cuyos significados remite al concepto de clasificar o dividir en partes. Los términos varna y casta no son intercambiables: el primero reconoce diferentes posiciones sobre la base del mérito o valor de cada uno, en cambio la casta fija la posición de cada individuo de acuerdo a su nacimiento. La sociedad india quedó dividida en castas a lo largo de un proceso en el que la actividad laboral de cada persona quedó fijada en forma hereditaria, obturando la posibilidad de la movilidad social. Cada individuo pasó a tener un lugar asignado en la sociedad, que provenía de la familia en que había nacido.

Los brahmanes ocupaban una posición superior y se consideraban los más cercanos a dios. Su labor consistía en leer e interpretar los textos sagrados escritos en sánscrito, el idioma clásico que la mayoría de los miembros de la sociedad no podían entender, ya que se requería un alto nivel de estudio para aprenderlo. Recibían un tratamiento diferencial y gozaban de muchos privilegios. La segunda casta, khatriya, estaba integrada por los gobernantes y guerreros. Los vaishyas, el tercer estrato, incluían a los comerciantes, a los propietarios de tierra y ganados; se encargaban de producir y proveer los bienes necesarios para la subsistencia. La inmensa mayoría de la población pertenecía a la casta de los sudras, la clase trabajadora. El sector más marginado de la sociedad ni siquiera formaba parte del sistema: eran los intocables, o parias, a quienes se asignaban los trabajos más duros o “impuros”, y tenían prohibido mezclarse con las demás castas. Eran parias, por ejemplo, quienes trabajaban en los crematorios, quienes recogían la basura.

En la actualidad, pese a que la constitución india reconoce igualdad de derechos a los ciudadanos, los dalits siguen siendo discriminados en las prácticas sociales. Sus dificultades aumentan si se declaran cristianos o musulmanes. El sistema de castas sigue siendo muy rígido en algunas áreas rurales y pequeñas ciudades, y aún tiene un peso importante en la política india. El gobierno de la India lleva registro de las castas y subcastas con el propósito de determinar quiénes tienen derecho a las famosas “cuotas”, es decir, a las medidas de discriminación positiva en la educación y los trabajos públicos.

BHIMRAO AMBEDKAR (1891-1956)

Fue uno de los primeros intocables que logró una educación universitaria. Doctorado en Londres y Nueva York, se convirtió en uno de los indios más calificados de su tiempo. Pasó varios años ejerciendo la abogacía y se involucró cada vez más en la organización de un movimiento destinado a conseguir el reconocimiento de los derechos sociales y políticos de los intocables en la India. Impulsó la creación de la Asociación para el Bienestar de las Clases Deprimidas, organización que entre 1927 y 1932 llevó adelante una serie de campañas no violentas para lograr que los intocables ingresasen a los lugares de culto hindúes y que se les permitiera el uso de los pozos y fuentes de agua públicos. Su objetivo declarado al dirigir la campaña en favor de la admisión de la clase sumergida en los templos hinduistas “no era que los intocables adoraran los ídolos de cuyo culto estaban excluidos [sino] hacerles adquirir conciencia de su propia posición”.

Años después fundó el Partido Laborista Independiente y fue elegido representante por Bombay en las elecciones legislativas provinciales de 1937. Desde su cargo luchó por la abolición de la servidumbre agrícola, defendió el derecho a huelga de los obreros industriales y promovió el control de la natalidad. Durante la Segunda Guerra Mundial condenó el nazismo como una amenaza para las libertades del pueblo indio y alentó a los intocables a unirse al ejército británico. Esta postura lo acercó al gobierno colonial.

Aunque tuvo una posición crítica frente al Partido del Congreso, fue designado ministro de Justicia en el primer gabinete del gobierno de Nehru en la India independiente, y fue presidente de la comisión encargada de redactar la constitución. Su labor abrió un marco legal a los derechos políticos, sociales y económicos de los intocables y otras comunidades étnicas, sociales y religiosas marginadas en su país.

Sus denuncias, tanto contra la ortodoxia hinduista como contra el islam, se radicalizaron con el paso del tiempo, y en los años cincuenta Ambedkar, junto con cientos de miles de sus seguidores, se convirtió al budismo.

Su decidida oposición al sistema de castas lo llevó a polemizar con Gandhi.

Contenido Relacionado