FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 Fuentes La segunda guerra mundial y el holocausto Philippe Petain anuncia la “Revolución Nacional”

Philippe Petain anuncia la “Revolución Nacional”

V. La Segunda Guerra Mundial y el Holocausto


Petain y Hiltler






PHILIPPE PETAIN (1856-1951) SE SALUDA CON HITLER







Pronunciado el 24 de octubre de 1940.

“El desastre no es, en realidad, más que un reflejo, en el plano militar, de las debilidades y taras del antiguo régimen político [...]Nunca en la historia de Francia como en los últimos veinte años estuvo el Estado a merced [...] de coaliciones de intereses económicos y equipos políticos o sindicales que pretendían falazmente representar a la clase obrera. Hoy tenemos que reconstruir a Francia.

[...] Ante todo vemos en ello las señales [...] de una revancha de los acontecimientos de 1936 [...]. El orden nuevo es una necesidad francesa. Debemos llevar a cabo en la tragedia de la derrota, la revolución que no pudimos concebir en la victoria, en la paz, en el acuerdo voluntario entre pueblos iguales.

El nuevo régimen será una jerarquía social. No estará basado en la idea falsa de la igualdad natural de los hombres, sino en la idea necesaria de la igualdad de oportunidades dadas a todos los franceses para probar sus aptitudes de servicio. Solo el trabajo y el talento se convertirán en el fundamento de la jerarquía francesa. Ningún francés será víctima de un prejuicio desfavorable en virtud de sus orígenes sociales, a condición de que se integre en la nueva Francia y que aporte a ella su concurso sin reservas. No podemos hacer desaparecer la lucha de clases, fatal para la nación, si no hacemos desaparecer las causas que han dado origen a esas clases y las han enfrentado unas con otras. Así renacerán las élites verdaderas que el régimen pasado ha dedicado años en destruir y que constituirán los cuadros necesario para el desarrollo del bienestar y la dignidad de todos”.

Citado en Reggiani, Andrés (comp.), Los años sombríos. Francia en la era del fascismo (1933–1944).


Acciones de Documento