FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 Fascismo y nazismo Sobre los autores Edward Malefakis (1932-)

Edward Malefakis (1932-)

 

 

 

null

 

 

Historiador nacido en Estados Unidos. Cursó sus estudios de grado en la Universidad de Bates y Universidad de Columbia, en esta última fue galardonado como Profesor emérito en el año 2003. En el año 2000 la Universidad de Salamanca le otorga el Premio Internacional Elio Antonio de Nebrija. Considerado un especialista en historia europea contemporánea, se ha destacado por sus investigaciones en la historia política y social de España. Entre sus publicaciones Malefakis, Edward (ed), La Guerra de España, 1936-1939, Madrid, Taurus, 1996.

 

Malefakis, Edward (ed), La Guerra de España, 1936-1939, Madrid, Taurus, 1996, Cap.21 “Balance final”.

 

En este capítulo final del libro sobre la Guerra Civil Española, el autor  se propone brindar una serie de reflexiones a modo de balance.

En primer lugar, Malefakis resalta la abultada cantidad de literatura que generó la Guerra Civil, mayor incluso que la dedicada a las revoluciones rusa y china, a pesar del menor impacto global que generó. La profunda complejidad del conflicto, sus aristas políticas, religiosas, sociales e ideológicas, más allá de su componente estrictamente bélico, explican ese gran abanico de obras, pero también la falta de una historia plenamente convincente.

Malefakis afirma que recién a partir del siglo XIX, España devino en una sociedad con grandes conflictos. Hasta el momento en que la guerra independentista contra la invasión napoleónica, desató una serie de tensiones latentes, la española había sido una de las sociedades más tranquilas de Europa. Las guerras carlistas y los conflictos catalán y vasco, aparecen como ejemplo de este in crescendo de conflictividad. A pesar de todo esto, el autor está convencido de que de ninguna manera esta situación hacía de la Guerra Civil, un destino inevitable.

El autor ubica entre las causas de la guerra, motivos de muy diferente orden. Caracteriza a la Segunda República como un régimen sumamente ambicioso, liderado por una clase media idealista (algunos de ellos miembros del ejército leal) y con una relación no exenta de conflictos pero fraternal con el proletariado. Asimismo destaca la radicalización política de la clase obrera, y el aumento de la actividad y la incidencia de Anarquistas y Socialistas. Todo esto la llevó a resistir el pronunciamiento militar, que de otra forma hubiera sido uno más de la historia de España.

La situación internacional, también tuvo una importancia especial en el desencadenamiento del conflicto, pero según Malefakis, más por la influencia del “clima de época” que por lo que las potencias extranjeras (especialmente se suele mencionar a Italia y Alemania) aportaron efectivamente para la que la Guerra se iniciara. Más allá de estas consideraciones, el texto afirma que sólo el ejército franquista era capaz de desencadenar una guerra como la que sobrevino.

Por último Malefakis relativiza la singularidad de la división dentro del bando republicano. El autor afirma que este tipo de tensiones internas, son habituales dentro de los bandos contendientes en guerras civiles y remarca que lo llamativo en todo caso, sería la sólida unidad del bando nacional.

Finalmente, en un texto que avanza mucho en hipótesis contrafactuales, Malefakis afirma que sólo una participación más activa de Francia y Gran Bretaña a favor de los republicanos, podría haber modificado el rumbo de la Guerra Civil.

 

Acciones de Documento