FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 Fascismo y nazismo Sobre los autores Ian Kershaw (1943-)

Ian Kershaw (1943-)

 

null

 

Profesor de Historia nacido en Lancashire, Inglaterra. Con estudios en Liverpool y Oxford es Docente en la Universidad de Sheffield y asesor para el BBC en los documentales históricos sobre el régimen Nazi. En sus inicios se dedica a la Historia Medieval Alemana, luego de un viaje a Baviera en 1972 decide abocarse a la historia moderna de Alemania. Sus investigaciones y biografías sobre Adolf Hitler y el Tercer Reich le valieron un importante reconocimiento como historiador: miembro de la Academia Británica y ordenado caballero en 2002. Entre sus publicaciones: Hitler 1889-1936, Barcelona, Península, 1999,         El mito de Hitler: imagen y realidad en el Tercer Reich. Editorial Paidós. 2003, La dictadura nazi. Problemas y perspectivas de interpretación, Argentina, Siglo XXI, 2004 y Hitler, los alemanes y la solución final. Madrid, La Esfera de los Libros. 2009

 

Kershaw Ian, La dictadura nazi. Problemas y perspectivas de interpretación, Argentina, Siglo XXI, 2004, Cap. 3 “Política y economía en el estado nazi.”

Como a lo largo de todo el libro, en este capítulo de La dictadura nazi el autor se dedica a analizar un tópico específico del proceso histórico del nacionalsocialismo alemán, resumiendo los antecedentes bibliográficos, problematizando las diversas aristas del tema y presentando su propias conclusiones.

En este caso el objeto es la relación entre política y economía en el Estado Nazi, más específicamente el intento de desentrañar hasta qué punto el ascenso del nazismo fue producto del carácter específico del capitalismo alemán.

Kershaw impugna las dos respuestas extremas a esa cuestión, es decir por un lado que el nazismo fue criado por el capitalismo alemán y por el otro, que no existieron lazos importantes entre ambos. El autor señala que lejos de abrazarlo con entusiasmo, los capitalistas alemanes aceptaron el ascenso del nazismo como última opción direccionada a deshacerse de la República de Weimar, reemplazándola por una opción que restaure la rentabilidad.

En relación con esto el capítulo analiza la cuestión del mayor o menor grado de autonomía que la política nazi tuvo con respecto a la economía. Cita aquí la controversia entre la mirada más ortodoxamente marxista-leninista que caracterizaba al nazismo como una herramienta del capital monopolista y las miradas que plantean una profunda primacía de la política en las decisiones de Hitler y sus seguidores.

Kershaw afirma que la dicotomía simplifica excesivamente el análisis, que más bien debería dar cuenta del Régimen Nazi como un pacto entre tres bloques de poder: el nazismo estrictamente dicho, los grandes intereses económicos (especialmente los industriales) y el ejército. Este pacto fue catalizado en gran medida por el proceso de rearme masivo de Alemania, y tuvo la característica de ir girando hacia una posición en la que las exigencias políticas e ideológicas de los nazis fueron cada vez más dominantes. Más allá de las tensiones que este giro generó con respecto a la dirigencia industrial, Kershaw destaca que la misma, a diferencia del ejército y la aristocracia alemana, se mantuvieron al margen de cualquier esbozo de resistencia al nazismo.

Acciones de Documento