Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 Cine Carpeta 2. El quiebre del liberalismo y la crisis del capitalismo (1918-1939/1945)

II. La gran depresión y la crisis del liberalismo

M (el vampiro), de Düsseldorf

Entre ficción y biografía

M 4

Escena del filme M

Hay muchas versiones distintas respecto del título original del filme. Las que han quedado en la historia: El vampiro de Düsseldorf o, El vampiro negro se relacionan con un caso verídico de un asesino serial de esa ciudad, capturado finalmente por la policía y sentenciado a muerte. Sin embargo, Lang bautizó en un principio su filme sólo con la célebre M, y el subtítulo se agregó en la distribución y comercialización de la obra, aunque el film no tiene –salvo por el hecho para nada subrayado de que la historia se sitúa en Dusseldorf– referencias explícitas al caso mencionado. Otra versión señala que el subtítulo elegido por el director era “El asesino está entre nosotros”, en apenas velada alusión al nazismo y a Hitler. Muchos historiadores del cine desautorizan esta versión por varias razones: 1) En 1931 Hitler era un dirigente político de un partido legal, y es poco probable que Lang señalara de forma tan claramente acusatoria en su dirección tan tempranamente. 2) Thea von Harbou, entonces esposa del director y coguionista del filme, era una reconocida dirigente del partido Nazi por quien Lang manifestó siempre un profundo respeto artístico, incluso después de abandonar Alemania huyendo de la propuesta de transformarse en el jefe de la cinematografía nacional bajo el nazismo. 3) Respecto de la huida de Lang de Alemania, circunstancia que ha quedado como versión biográfica oficial del director, en su libro El siglo XX en pantalla, el historiador Shlomo Sand señala que Lang construyó su antinazismo retrospectivamente y se constituyó él mismo en el principal defensor de esa versión favorable y heroica de los hechos una vez radicado en Estados Unidos. Siguiendo la argumentación de Sand, Lang nunca recibió una oferta concreta de Goebbels, en realidad, habría abandonado su país a raíz de que la inocultable ascendencia judía de su madre podría limitar los favores o los permisos oficiales hacia su carrera.

De forma obligada o heroica, lo cierto es que Lang decidió su salida del país en 1933, cuando era el director más famoso y prestigioso del cine alemán; y lo que sucedió entre los dirigentes nazis y el cineasta después de realizar y estrenar M, puede agregar o subrayar algunos matices a la obra pero, por supuesto, no le confiere sus principales sentidos. Y si es cierto que el filme elude cualquier vinculación puntual con una fuerza política determinada, no menos cierto es que a la luz de la historia alemana inmediatamente posterior, M se constituye en una obra profética de notable valor político e innegable espesor histórico, tanto en comparación con el tratamiento retrospectivo que el cine hizo de la Alemania que engendró al nazismo, -en este sentido, es interesante cotejar el filme con El huevo de la serpiente (The serpent´s egg, Ingmar Bergman, Alemania, 1977) - como por la intención evidente de Lang de pensar y representar un mundo en el que la gente común y las corporaciones legales e ilegales se unen en una cacería implacable. Un tema capital para el director, que volvería sobre el asunto dos veces en Hollywood: Furia (Fury, 1936), su primer filme norteamericano, y Mientras la ciudad duerme (While the city sleeps, 1956). Jacques Ranciére compara este último filme con M en, “De una caza del hombre a otra”, un texto brillante sobre la obra del director y su mirada sobre lo social con un cuarto de siglo de diferencia. De la Alemania pre nazi a la democracia norteamericana, en el cine de Lang las sociedades se revelan en las formas en las que persiguen, acorralan y descartan a los sujetos que apartan de sí y constituyen en sus presas.

Volver a: Índice M (el vampiro de Düsseldorf); Índice cine