FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 Cine Carpeta 2. El quiebre del liberalismo y la crisis del capitalismo (1914/1918-1945)

Carpeta 2. El quiebre del liberalismo y la crisis del capitalismo (1914/1918-1945)

I. La Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa

La gran ilusión como parte de la mejor historia del cine

 

Sin duda uno de los filmes clave de la década de 1930, y con toda seguridad el más importante de su director, La gran ilusión es uno de los dos o tres grandes clásicos que el cine nos ha legado sobre la Primera Guerra Mundial. Otras dos películas que suelen encabezar las listas sobre la gran guerra: Sin novedad en el frente (All quiet on the western front,, Lewis Milestone, Estados Unidos, 1930) y Senderos de gloria (Paths of glory, Stanley Kubrick, Estados Unidos, 1957).  

 

Conocida y recordada como una película sobre la primera guerra, se trata en realidad de una historia de relaciones humanas sometidas a las violencias especiales de un tiempo único de la historia. Ni trincheras, ni estruendos, ni batallas; el filme se desmarca de la tradición bélica que lo antecede y sitúa su escena fundamental en el intercambio entre prisioneros franceses y guardias alemanes, una vez que los primeros han sido apresados tras una incursión de reconocimiento aéreo en territorio enemigo. Toda una innovación para la época: hacer un filme sobre la guerra sin mostrarle al espectador lo que espera de un filme bélico.  

 

La gran ilusión 1

 

En este sentido, la vigencia de la obra no se apoya en el realismo o la pretensión de veracidad de la situación que narra, sino en la exposición directa y sensible de las vidas y las relaciones de un conjunto de personajes cuyas existencias se encuentran profundamente atravesadas por las circunstancias de la guerra, que los acerca y los distancia, los reúne y los separa. Mucho más allá del género bélico, Renoir utiliza la guerra como excusa para buscar en medio del conflicto lo que trasciende a las diferencias nacionales y afirmar lo que hay de universal en la humanidad de cada uno, en contraste con el tiempo de confrontación que les toca vivir. La gran Ilusión sigue siendo una de las más grandes obras de la historia del cine porque traza, eludiendo todo tipo de representación ingenua de personajes, deseos y conflictos, el horizonte de un humanismo amenazado pero aún posible en su presente, al tiempo que advierte que las posibilidades concretas de arribar a ese horizonte se encuentran cada vez más limitadas. Aquí radica su riqueza imperecedera, en la lograda ambigüedad que se desprende de la confrontación entre los principios pacifistas que la motivan y la aguda percepción de las amenazas de la hora.  

Acciones de Documento