Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 Cine Carpeta 2. El quiebre del liberalismo y la crisis del capitalismo (1914/1918-1945)

I. La Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa

Lo viejo y lo nuevo

Si prestamos atención a las dos figuras de autoridad que se narran en el filme, notaremos que ambos, el tío Jack y el Mayor Barton, se ven desbordados por los acontecimientos, y que lo que saben del mundo en el que nacieron y crecieron, no les sirve para señalar el camino a los jóvenes que tienen a su cargo.

Bien mirada, la película transcurre entre la voz áspera y potente del tío entrenando a Archy al principio del filme, y el silbatazo trágico con el que Barton envía a sus hombres a una muerte segura. Los dos le señalan al muchacho una carrera, algo hacia lo que tiene que ir con todas sus energías y su concentración; pero entre uno y otro episodio, todas las seguridades respecto de lo que hay por delante se han desvanecido. La consternación de Barton en el final, subrayada por Weir con la sugerencia de su suicidio, es la prueba definitiva de que los viejos ya no saben en qué mundo les toca vivir y actuar, y cuando lo comprenden es demasiado tarde para salir del círculo en el que están encerrados y han encerrado a los muchachos. Porque la probabilidad de muerte en combate, inherente a toda situación de guerra, es sustituida en Gallipoli por el sacrificio inútil de las vidas de los jóvenes, entregadas como parte de una táctica militar que ni siquiera se lleva adelante.

Para la lógica del filme, el ansia de Archy, su deseo de salir al mundo y de ir más allá de la seguridad familiar, proviene de la figura influyente de su tío. Lo que Archy no sabe, y de lo que su tío intenta advertirle sin éxito, es que el mundo de la juventud de Jack no es el actual y que la guerra es algo más que correr aventuras en lugares lejanos. Lo cierto es que el tío aventurero es una referencia fuerte para el protagonista, y que no habría Mayor Barton sin tío Jack como ideal simbólico para el joven. No casualmente, uno sale de la historia cuando entra el otro.

Para el oficial australiano, la guerra se presenta como una ocasión en la que coronar la carrera a la que ha dedicado su vida. Así, marcha al llamado del imperio convencido de que es lo que corresponde y de que los australianos a quienes conduce pueden aportar su esfuerzo para sostener y apoyar la causa británica. En la experiencia decepcionante de Barton uno puede comprender la reacción antibritánica que motivó en Australia no ya la muerte de la mayoría de los soldados enviados a Turquía, sino las circunstancias atroces e inútiles en las que dejaron sus vidas al otro lado del mundo. He aquí un punto de ruptura entre la tradición colonial australiana y un sentimiento nacional en germen que se apoyó con firmeza en el acontecimiento Gallipoli.