FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 Cine Acerca del director

Acerca del director

nikita







NIKITA MIKHALKOV, NACIDO EN MOSCÚ EN 1945











Sol ardiente supuso para Mikhalkov la consagración internacional definitiva y contribuyó de manera decisiva a su carrera como director y como hombre de la política cinematográfica y cultural de su país. Su figura y sus tomas de posición sobre el cine y la política no han dejado desde entonces de generar airadas controversias entre sus colegas y entre los medios rusos y mundiales.

Nacido en el seno de una familia de artistas, hermano del también director Andrey Konchalovsky y descendiente en tercera generación de la nobleza rusa, Nikita Mikhalkov estudió cine en Moscú desde comienzos de la década de 1960, y hacia el final de la década comenzó su larga carrera como actor y director que lo ha llevado a dirigir en la actualidad el instituto oficial del cine ruso bajo el gobierno de Vladimir Putin, de quien es notorio amigo personal.

Su obra como cineasta, celebrada y prestigiada por la crítica internacional entre los ochenta y los noventa, ha entrado en los últimos años en evidente declinación y ha quedado envuelta en fuertes polémicas por los fondos y los premios que el organismo que conduce ha otorgado a sus proyectos como director. Sus gestos de provocación no se limitan al mundo del cine: en los últimos años Mikhalkov se ha valido de su celebridad para aparecer apoyando la soberanía serbia sobre Kosovo o para criticar abiertamente las leyes en favor del matrimonio homosexual, en momentos en los que el gobierno del que participa adopta medidas de restricción a la difusión de imágenes públicas de parejas homosexuales.

La crítica mundial ha tomado visible distancia de sus últimas producciones, entre ellas dos secuelas de Sol ardiente –protagonizadas por un revivido Kotov– recibidas con frialdad entre los medios especializados y el público. Mikhalkov, ciertamente propenso a la sobreexposición pública, parece haber elegido un camino personal que va en detrimento de su figura y de su obra como cineasta.

Esta obra, que abarca hasta hoy veinticuatro largometrajes como director, ha sido prolífica en títulos importantes, particularmente todos aquellos de la etapa que se cierra con Sol ardiente. En ellos se percibe aún una parte importante de la tradición del cine ruso de la que es discípulo: el cuidado en la composición de las imágenes, el rico tratamiento del color y de la luz y el gusto por las secuencias prolongadas que construyen climas poéticos claves para el desarrollo de sus obras. El reconocimiento de estos elementos le valió a Sol ardiente el Oscar a mejor film de habla no inglesa y el premio mayor del Festival de Cannes en 1994.


Algunos de sus filmes más importantes:

-       Amigo entre mis enemigos (1974), su primer largometraje ambientado en la guerra civil.

-       La esclava del amor (1976), un homenaje al cine mudo ruso en el marco de la revolución.

-       Pieza inconclusa para piano mecánico (1977), basada en un relato de Antón Chejov.

-       Algunos días en la vida de Oblomov (1980), sobre un joven noble desganado; basada en un relato de Ivan Goncharov y situada en la San Petersburgo de fines del siglo XIX.

-       Ojos negros (1987), su film más célebre, protagonizado por Marcello Mastroianni.

-       Urga (Cerca del paraíso) (1991), narra la irrupción de la modernidad en una aldea de Mongolia sobre fines del siglo XX.

-       El barbero de Siberia (1998), gran superproducción romántica ambientada en la Siberia de los exiliados del zarismo.

-       12 (2007) Adaptación del film clásico de Sidney Lumet.Doce hombres en pugna.



Acciones de Documento