FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 1 Notas Rebelión en Egipto

Rebelión en Egipto

I. El imperialismo

Cuando Napoleón invadió Egipto en 1798, básicamente para obstaculizar las rutas marítimas de Inglaterra a la India, su rápida y efectiva campaña tuvo un fuerte impacto sobre esta región y confirmó la superioridad de los europeos sobre el mundo musulmán.

 

Respuestas 1NAPOLEÓN EN EGIPTO 

 

En 1801, Gran Bretaña expulsó a los franceses y restituyó Egipto a los turcos: había optado por preservar la integridad del Imperio otomano. Los dirigentes que ocuparon el gobierno desde principios del siglo xix hasta la década de 1880 tuvieron como principal meta –impactados por la acción francesa– la de sentar las bases de un Estado moderno, independiente de Constantinopla y dotado de un ejército y una burocracia eficaces. En un primer momento, se confirió al Estado un papel central en el ámbito económico mediante la apropiación de las rentas de las tierras y el control de las principales empresas comerciales e industriales, con el fin de preservar las actividades internas frente a la competencia extranjera. Esta vía fracasó en virtud de la debilidad de los recursos egipcios para avanzar en el plano industrial, el interés de los grandes terratenientes por insertarse en el mercado mundial y la presión política europea para que el país abriera sus puertas al comercio exterior.

Con el aporte de capitales extranjeros, la producción y exportación de algodón creció y Egipto ingresó en el mercado internacional, especialmente en el inglés, como abastecedor de materia prima para la industria textil, y alcanzó su mayor auge en los años 1860 cuando la guerra civil interrumpió el suministro de las fibras estadounidenses.

El creciente comercio con Europa fue seguido por el aumento en la importación de capital. La modernización del ejército y la burocracia, las obras públicas y sobre todo el financiamiento del canal de Suez condujeron a que los gastos del gobierno superaran ampliamente sus ingresos y agravaron peligrosamente el grado de endeudamiento.

Al interés de las finanzas y el comercio europeos por Egipto se sumó el de su posición estratégica con la construcción del canal de Suez, alentada por los franceses. Cuando el gobierno no pudo cumplir con los compromisos contraídos en 1876, las potencias europeas impusieron su control sobre las transacciones financieras, y la subordinación de hecho del jedive (gran príncipe). El levantamiento de 1881 contra el jedive y los extranjeros resultó de la coalición de grupos afectados, por distintas razones, por el avance de los europeos. Desde los pequeños grupos de reformadores liberales que deseaban una constitución occidental, pasando por  los conservadores musulmanes, alarmados por la difusión del cristianismo y los terratenientes que pretendían preservar sus antiguos privilegios fiscales, hasta los oficiales irritados por la política de confinamiento militar que les imponían las potencias occidentales. A medida que el movimiento logró mayor apoyo popular y la amenaza de la intervención se hizo más real, los que tenían importantes intereses económicos en juego abandonaron la coalición.

La inicial cooperación anglo-francesa ocultaba diferentes objetivos. Francia buscaba proteger los intereses de los poseedores de bonos; los británicos temían que el deterioro de la situación condujese a la intervención de otras potencias y se pusiera en peligro la ruta hacia la India. Finalmente, en 1882, Gran Bretaña ocupó militarmente el país.

 

 

Contenido Relacionado
Acciones de Documento