FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 1 Notas La guerra de liberación de Cuba, 1898

La guerra de liberación de Cuba, 1898

I. El imperialismo

 

Los patriotas cubanos luchaban contra el colonialismo español cuando, ante la explosión del acorazado estadounidense Maine, en La Habana, el presidente Mac Kinley declaró la guerra a España en mayo de 1898. La flota española fue aniquilada y las tropas estadounidenses ocuparon Cuba. Mediante el Tratado de París de diciembre de ese año, España cedió Puerto Rico y las Filipinas a los Estados Unidos.

Cuba, teóricamente independiente, fue puesta bajo la autoridad del jefe de las tropas de ocupación, Leonardo Wood. Durante su mandato, convocó a una asamblea constituyente que fue obligada a introducir la enmienda redactada por el senador de Connecticut Orville Platt. La norma restringió la soberanía cubana para dar paso a la decidida injerencia de Washington.

Según el artículo 3: “El gobierno de Cuba consiente a que los Estados Unidos puedan ejercer el derecho de intervenir para preservar la independencia cubana y el mantenimiento de un gobierno adecuado para la protección de la vida, la propiedad […]”. Mientras que el artículo 7 concedió a los Estados Unidos el derecho de instalar bases militares en territorio cubano, como la de Guantánamo.

Contenido Relacionado
Acciones de Documento