FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 1 Notas La dominación europea en el Caribe

La dominación europea en el Caribe

I. El imperialismo

 

Desde el siglo xvi, el Caribe fue, reiteradamente, foco de la confrontación entre las principales potencias. En las décadas posteriores a la expansión de España, sus posesiones fueron disputadas por holandeses, ingleses y franceses.

Francia, en el transcurso del siglo xvii, conquistó las islas de Saint Christopher, Saint Croix, San Bartolomé, Grenada, San Martín, Tortuga, Guadalupe, Martinica, la parte oeste de La Española –que se llamó Santo Domingo (Haití)– y la Guayana Francesa. Al norte del Caribe, al este de la costa canadiense, el archipiélago en que se encuentran San Pedro y Miquelón.

Las principales colonias británicas fueron Jamaica, Trinidad-Tobago, Barbados, Antigua Barbuda, Santa Lucía, San Kitts-Nevis, Montserrat y Anguila y, finalmente, los territorios continentales de Belice y Guyana. En estos dos últimos existen disputas territoriales pendientes con los países latinoamericanos vecinos.

El reino de Holanda dominó: San Eustaquio, Saba, San Martín y las conocidas como islas ABC: Aruba, Bonaire y Curaçao. En el continente, entre la Guayana francesa y la inglesa, los holandeses impusieron su control sobre Surinam en el siglo xix.

 

 

Nota 1 1AMÉRICA CENTRAL Y EL CARIBE

 

      Nota 1 2GUYANA FRANCESA. SURINAM Y GUYANA INGLESA AL NORTE DE BRASIL 

 

  

Nota 1 3

Contenido Relacionado
Acciones de Documento