Usted está aquí: Inicio Carpeta 1 Cine Carpeta 1. La Era del Imperio (1873-1914/1918)

Carpeta 1. La Era del Imperio (1873-1914/1918)

I. El Imperialismo

Pasaje a la India: Imágenes y conflictos de una sociedad colonial

Hemos intentado poner de relieve algunos fragmentos de la obra que, considerados con perspectiva analítica, permiten encontrar en ella ciertas instancias para pensar históricamente la sociedad india bajo dominio británico y profundizar en los sentidos de diversas relaciones y conflictos que se desarrollan en la trama.

Detallaremos a continuación algunas instancias de la obra que pueden revisarse con sentido histórico, político y sociológico:

• Las imágenes del pueblo indio y de la elite inglesa son suficientemente expresivas por si mismas y están diseminadas a lo largo de toda la narración. Como señalamos en la secuencia del tren, en muchos casos, el director resuelve la relación de reciprocidad entre ambas situaciones por medio del montaje: poniendo unas a continuación de las otras.

• La marcha de Adela y Aziz hacia la corte: una vez más, el director resuelve por medio del montaje la igualdad y la diferencia de los distintos sujetos. Angustiados ambos por distintas razones, tras los vidrios del auto de Adela y las rejas del carro policial de Aziz, aparece, desbordante y reprimida, la India verdadera.

Pasaje imagenes 1

Pasaje imagenes 2

• La corte en que se juzga el presunto delito del doctor Aziz. Como señalamos en el texto, la disposición espacial de unos y otros es pasible de un análisis político y sociológico más amplio que el referido al estricto teatro judicial.

• La india más allá de la postal inglesa: en el paseo inicial de Adela y Mrs Moore por el mercado local, la curiosidad antropológica de las mujeres se ve rápidamente interrumpida por la presencia de un cadáver llevado en alto por la multitud. Esa interrupción señala un límite cultural infranqueable que se verá confirmado por el conflicto central de la protagonista. Primero en el templo, del que debe huir acechada por los monos, y luego en la cueva, donde se desata su crisis. La presencia concreta de la India verdadera en el film señala siempre en dirección del conflicto: cultural, político o social.

Ateniéndonos a la anécdota que organiza la trama, un elemento interesante que habilita un análisis sobre el orden imperial, es la función de Adela y Mrs. Moore en la interpelación de ese orden. Su condición de viajeras, visitantes de un mundo cuya lógica vertical no se resignan a aceptar, las recién llegadas instalan desde el principio el punto de vista crítico de la obra, y abren el interrogante acerca de los fundamentos y la validez de la relación desigual entre unos y otros. El film plantea en este sentido algunos contrapuntos que pueden pensarse a la luz de las relaciones entre ciertos personajes:

• Adela y Aziz: el episodio crítico del film expone la desigualdad de los lugares sociales y políticos de ambos, pero la resolución llama la atención sobre lo que tienen en común, más allá del contexto político en que traban relación. La acusación de Adela es el gesto que confirma la verticalidad de la relación entre los mundos de los que proviene cada uno. El quiebre de Adela en la corte implica la renuncia a esa verticalidad; y el epílogo con la carta de Aziz en la que reconoce finalmente el gesto de la dama inglesa, la aceptación por parte del indio, de un trato personal afirmado en el reconocimiento de una igualdad que el orden político desconoce.

• Aziz y Fielding: desde la primera escena, Aziz se pone a disposición de Fielding, resignando un botón de su camisa a favor de la imagen prolija del inglés. Fielding trata a Aziz como un semejante, y se expone al repudio de los ingleses creyendo en su inocencia hasta el final. Aziz no puede, hasta el final, tratar a Fielding como un amigo; porque ha internalizado su condición de sirviente y porque no está listo para que un inglés lo trate como un igual.

• Mrs. Moore y Godbole: los ancianos se mantienen al margen del conflicto judicial, por motivos aparentemente opuestos, pero finalmente coincidentes: no confían en que su intervención en el asunto resuelva el problema. En la escena de la partida de Mrs. Moore en tren, Godbole aparece imprevistamente en gesto de muda despidida de la vieja dama que se encamina a su muerte. Los viejos salen de la escena dejando a sus descendientes la confirmación o la superación de las diferencias.

Todas estas instancias pueden recuperarse con interés analítico, abriendo una reflexión acerca de las formas en que las imágenes y los relatos cinematográficos posibilitan una mirada histórica concreta sobre el escenario particular del film y sobre los conflictos que se desarrollan en su trama.

Volver a: Índice Pasaje a la India; Índice cine