FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 1 Autores I. El imperialismo

I. El imperialismo

Sobre los autores

 

Catherine Coquery-Vidrovitch(1935 - )

Coquery-Vidrovitch

 

 

 

 

 

 

Doctora en letras y profesora emérita de la Universidad de París Diderot. Ha dedicado su carrera a la investigación de África y sus problemas contemporáneos, desde la historia social y política.

 Publicaciones recomendadas: África negra de 1800 a nuestros días. Barcelona: Labor, (1976); Afrique noire. Permanences et ruptures (1985); Histoire des femmes d'Afrique du XIX e au XX e siècle. (1994).

 Comentario de: Coquery-Vidrovitch, Catherine. y H. Moniot, África negra de 1800 a nuestros días. Barcelona: Labor, 1976, Cap. II “De la exploración a la conquista”. Cap. V “Los africanos y la colonización”. .

En el capítulo 2 los autores presentan distintas etapas en la relación de África con Europa occidental. Las relaciones entre ambos continentes pueden remontarse hasta el siglo XV, pero es recién durante la etapa posterior a la revolución industrial cuando adquieren un notable impulso las actividades exploratorias y misioneras en el continente negro. Bajo el influjo de las ideas filantrópicas de la primera mitad del siglo XIX y la desaprobación de la trata esclava, países occidentales como Inglaterra y Francia comienzan a preconizar la necesidad del ‘comercio lícito’ con dicho continente. Si bien no existe una intención deliberada de conquista durante esta etapa (puesto que se considera un mal negocio la adquisición de colonias), prepara las condiciones para la expansión de fines de siglo que enarbolará, según la visión occidental, ‘la obligación del hombre blanco de liberar a los pueblos del yugo de sus soberanos y les enseñará a explotar su propia riqueza’.

En el capítulo 5 se analiza el impacto que tuvo la colonización occidental sobre la trama de relaciones políticas y  socio-económicas africanas previas. El establecimiento de un nuevo marco socioeconómico afectó las estructuras políticas tradicionales y las lógicas de producción económica africanas tradicionales. Diversas medidas coactivas como la expropiación de tierras, el trabajo forzado de hecho, los cultivos obligatorios de exportación dominados por compañías europeas, la aplicación de nuevos impuestos, la expansión del trabajo asalariado, etc. facilitaron los movimientos de población en el interior del continente, la aceleración del proceso de urbanización y la introducción de la economía de mercado. Este proceso generó resistencias dentro del continente y dejó huellas indelebles para el futuro desarrollo del continente africano.

 

 

Acciones de Documento