Usted está aquí: Inicio Carpeta 3 Notas La rebelión de los Mau-Mau

La rebelión de los Mau-Mau

II. Crisis de los imperios coloniales y emergencia del tercer mundo

A los Mau-Mau se les atribuyó todo tipo de acciones extremadamente sanguinarias, rotuladas incluso como diabólicas, sobre la base de los relatos de funcionarios blancos apoyados por los misioneros. Durante la década de 1950, la mayor parte de las autoridades y de las agencias de noticias de las potencias occidentales difundieron las peores imágenes para denunciar al movimiento Mau Mau como la simple expresión de la “barbarie asesina” de los “primitivos” africanos.
En los últimos años, algunas investigaciones históricas, las acciones legales de grupos de kikuyos y la apertura de archivos británicos, no dejan lugar a dudas, sin negar la violencia desplegada por los Mau-Mau, sobre el carácter desmesurado de esta imagen. Al mismo tiempo, esta documentación deja en evidencia el afán de Londres por ocultar las brutales acciones de sus dirigentes contra todo tipo de resistencia asumida por los nativos.
Este comentario recoge la información ofrecida por la agencia de noticias Inter Press Service (IPS) y el diario español El País.
En noviembre 2005, IPS publicó la nota “Los Mau Mau, héroes olvidados” de Darren Taylor en la que se anuncia que un equipo de abogados demandará al gobierno británico por una gran suma de dinero como compensación por la brutalidad ejercida sobre los Mau-Mau en el período colonial.
La Comisión de Derechos Humanos de Kenia también tiene al gobierno británico en su mira. Nos aprontamos para presentar un juicio por reparación en Gran Bretaña en representación de más de 500 Mau Mau, y que esperamos comenzar hacia fin de año.
Los abogados alegarán que las atrocidades cometidas en Kenia violaron todos los convenios internacionales en materia de guerra y cometieron crímenes contra la humanidad.
La secretaria de la Asociación de Veteranos de Guerra Mau Mau afirmó: Pasamos años recolectando evidencia. Examinamos los registros británicos que documentan las cosas terribles que nos hicieron. Hicimos muchas investigaciones y en Londres probaremos nuestra demanda. Solo pedimos una reparación justa.
La historiadora Caroline Elkins de la Universidad de Harvard manifestó su acuerdo con esta versión. Por su parte, David Gicheru, de 74 años, que combatió en la guerrilla admite que los Mau Mau cometieron atrocidades contra muchos kikuyu acusados de colaborar con los británicos, De esas cosas prefiero no hablar... Estábamos en guerra.

El artículo de Walter Oppenheimer, “Las vergüenzas del Imperio británico en el ocaso”, difundido por El País en abril 2012 da cuenta de la publicación de miles de documentos por parte del gobierno británico.
Los documentos del Ministerio de Exteriores sobre el ocaso del Imperio británico “(…) aparecieron milagrosamente el año pasado después de haber estado extraviados durante varios decenios. Los documentos revelan numerosos detalles embarazosos sobre la política de Londres en un momento en que la mayoría de las colonias buscaban la independencia, pero su publicación no ha disipado la sospecha de que nunca se conocerá toda la verdad porque muchos documentos fueron destruidos antes de entregar las colonias.
Los archivos ahora publicados documentan desde la política de incautación de ganado a los locales para impedir que alimentaran a los rebeldes Mau Mau en Kenia a la oposición de Londres y Washington a las becas para estudiantes keniatas en universidades estadounidenses –una oposición que de haber tenido éxito habría impedido que los padres del presidente Barack Obama se conocieran en Hawai en 1959–; así como el proyecto de probar armas químicas en la actual Botsuana durante la II Guerra Mundial, los planes para llevar al arzobispo chipriota Makarios a Seychelles para mantenerlo allí arrestado, o la idea para evacuar a la población de las islas Chagos para que Estados Unidos pudiera instalar allí una base militar. (…)
Esta primera entrega, de 1.300 documentos, afecta a los territorios de Adén, Anguila, Bahamas, Basutoland (Lesoto), Bechuanaland (Botsuana), Brunei, Chipre, Kenia, Malasia, Sarawak, las Seychelles y los Territorios del Océano Índico. El resto de los archivos se irán publicando de forma escalonada desde ahora hasta noviembre de 2013.
Uno de los documentos sobre Kenia revela las instrucciones para impedir que las informaciones más delicadas pasen del poder colonial al nuevo Gobierno y la indicación de que cierto material sea `quemado y destruido´. Un memorando de lo papeles sobre Kenia fechado en mayo de 1961 detalla los criterios fijados por el entonces ministro británico para las Colonias, Iain Macleod. Los papeles que no debían llegar al régimen surgido de la independencia son aquellos que a) pueden avergonzar al Gobierno de Su Majestad u otros gobiernos; b) pueden avergonzar a miembros de la policía, fuerzas militares, funcionarios públicos u otros como por ejemplo informadores policiales; c) pueden comprometer fuentes de la inteligencia; d) pueden ser utilizados de forma poco ética por ministros del Gobierno sucesor (…)”