FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 Notas Las Brigadas Internacionales

Las Brigadas Internacionales

III. Fascismo y nazismo


Durante el verano y el otoño de 1936, desde la Komintern se impulsó la creación de comités de apoyo a la República Española. La oficina central de alistamiento se instaló en París. El croata Josip Broz –Tito–, y otros relevantes dirigentes comunistas trabajaron allí. Los voluntarios fueron enviados a España desde Francia en barco o en ferrocarril. A estos voluntarios se les sumaron después muchos de los extranjeros que estaban combatiendo ya en Aragón y en el valle del Tajo. Willi Münzenberg, jefe de propaganda de la Komintern en Europa, tuvo un papel destacado en la creación de las brigadas. De origen alemán, Münzenberg se exilió durante la Primera Guerra Mundial en Suiza, donde conoció a Trotsky y a Lenin con quien viajó en el tren sellado hasta Rusia en vísperas de la Revolución bolchevique.

Entre quienes se sumaron a la defensa de la República española estuvo el escritor británico George Orwell.

Eric Blair (1903-1950)









ERIC BLAIR (1903-1950)











Eric, cuyo seudónimo literario fue George Orwell, nació en Bengala donde su padre era un funcionario responsable del comercio británico del opio. A muy corta edad se trasladó con su madre y sus hermanas a Inglaterra. Al concluir los estudios secundarios ingresó en la policía colonial y entre 1922 y 1927 ejerció este cargo en Birmania. A partir de esta dura experiencia, registrada en su novela La marca (Burmese Days), se radicalizó políticamente y adhirió al socialismo.

En 1936, tras la rebelión militar contra la República española decidió marchar a España. No logró ingresar a las Brigadas Internacionales y se unió a los militantes del Independent Labour Party que se incorporaron a la División Lenin del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM).

La represión y las calumnias estalinistas en España, el asesinato de Andreu Nin y la persecución del POUM,  lo marcaron profundamente, su respuesta fue el texto Homenaje a Cataluña.fuente

Orwell no se consideraba marxista y mantuvo un fuerte rechazo al dogmatismo de la izquierda comunista. Según sus palabras: “El movimiento socialista no tiene tiempo de ser una academia de materialistas dialécticos, tiene que ser una coalición de los oprimidos contra los opresores”. Para Orwell no es sólo la clase trabajadora la protagonista de la revolución sino también, los marginados y la pequeña burguesía

En 1938-1939 adhirió al pacifismo revolucionario en virtud del rechazo a la masacre de la Gran Guerra de 1914. Pero al comienzo de la Segunda Guerra Mundial dio un giro inmediato hacia posiciones favorables al combate militar contra el fascismo. En 1941 escribió: “La alternativa a la que se enfrentan los seres humanos no es, por regla general, entre el bien y el mal, sino entre dos males. Podemos dejar que los nazis dominen el mundo: eso es malo; o podemos derrotarlos en una guerra, que también es malo. No hay otra alternativa, y sea cual sea la que uno elija, no saldrá con las manos limpias”.

En 1943 comenzó la redacción de la obra, Animal farm , que supuso su consagración literaria.

Animal FarmAnimal Farm dibujo


EN ESTE TEXTO, EL AUTOR SE POSICIONA JUNTO A LA GENTE COMÚN (LOS ANIMALES CORRIENTES DE LA GRANJA) REIVINDICA SU DERECHO A UNA VIDA MEJOR Y A SER REBELDES, RECHAZANDO CUALQUIER DICTADURA, YA SEA TOTALITARIA O BENÉVOLA.

“POR SUPUESTO, MI INTENCIÓN INICIAL FUE HACER UNA SÁTIRA DE LA REVOLUCIÓN RUSA. PERO QUISE QUE TUVIERA UNA APLICACIÓN MÁS AMPLIA POR CUANTO QUE PIENSO QUE ESA CLASE DE REVOLUCIÓN (CONSPIRACIÓN VIOLENTA DIRIGIDA POR GENTE INCONSCIENTEMENTE HAMBRIENTA DE PODER) SÓLO PUEDE LLEVAR A UN CAMBIO DE AMOS. LA MORALEJA ES QUE LAS REVOLUCIONES SÓLO REALIZAN UNA MEJORA RADICAL CUANDO LAS MASAS ESTÁN ALERTA Y SABEN COMO DESEMBARAZARSE DE SUS DIRIGENTES EN CUANTO ÉSTOS HAN HECHO SU TRABAJO. EL PUNTO DE INFLEXIÓN DE LA HISTORIA SE SUPONE QUE ES CUANDO LOS CERDOS SE GUARDAN LA LECHE Y LAS MANZANAS PARA SÍ (KRONSTADT). SI LOS DEMÁS ANIMALES HUBIERAN TENIDO LA INTELIGENCIA DE DETENERLOS ENTONCES, TODO HABRÍA IDO BIEN. SI LA GENTE PIENSA QUE ESTOY DEFENDIENDO EL STATUS QUO, ELLO ES, SEGÚN CREO, PORQUE SE HA VUELTO PESIMISTA Y CREE QUE NO HAY ALTERNATIVA MÁS ALLÁ DE LA DICTADURA Y EL CAPITALISMO DE LAISSEZ-FAIRE...LO QUE YO TRATABA DE DECIR ERA: NO SE PUEDE TENER UNA REVOLUCIÓN SI NO LA HACE UNO MISMO; NO EXISTEN LAS DICTADURAS BENÉVOLAS”.


Gravemente enfermo y aislado en la isla de Jura, Orwell emprendió en 1947 la redacción de su última obra, la novela 1984, uno de los más logrados exponentes de la literatura antitotalitaria. Para muchos intelectuales de izquierdas 1984 fue una obra propia de la guerra fría, o sea una narración virulentamente antiestalinista y entusiasta de la libertad y de la igualdad proclamada por el capitalismo.Segun Orwell, en la carta a Francis A. Henson, del Sindicato de Obreros del Automóvil de Estados Unidos, “El escenario del libro es Gran Bretaña para destacar que las razas angloparlantes no son mejores por nacimiento que cualquier otra y que el totalitarismo, si no se combate, podría triunfar en cualquier parte. […] Mi última novela no es un ataque al socialismo ni al Partido Laborista Inglés (del que soy simpatizante), sino un muestrario de las distorsiones que puede sufrir una economía centralizada y que en parte se han hecho realidad en el comunismo y en fascismo”.

En España, el gobierno republicano, aduciendo la posibilidad de una tregua que pusiera fin a la guerra, dispuso en 1938 la retirada supervisada por la Sociedad de Naciones de todos los extranjeros que peleaban en ambos bandos. El 15 de noviembre de 1938 se celebró en Barcelona el desfile de despedida de los internacionales que abandonaban el suelo español.

Muchos de los brigadistas perdieron la vida en España y fueron enterrados en cementerios perdidos que muy recientemente han comenzado a recordarse. Otros morirían en la Segunda Guerra Mundial y también hubo comunistas que al volver a la Unión Soviética fueron asesinados en las purgas estalinistas. En Checoslovaquia, por ejemplo, las purgas instrumentadas después de la Segunda Guerra Mundial tomaron como chivos expiatorios a los brigadistas.

Los españoles Javier Rioyo y José Luis López-Linares, que en varias ocasiones exploraron juntos las posibilidades artísticas y dramáticas del documental, en el film Extranjeros de sí mismos registran las experiencias de algunos de los voluntarios extranjeros que lucharon en la Guerra Civil española –bien en las divisiones italianas del ejército de Franco, bien en las Brigadas Internacionales–, y también la de aquellos españoles que después participaron en la Segunda Guerra Mundial a través de la División Azul que, integrada en el ejército alemán, combatió en el frente ruso.


Muerte de un miliciano MUERTE DE UN MILICIANO

FOTO DE ROBERT CAPA (1913-1954), CÉLEBRE POR SUS FOTOGRAFÍAS COMO CORRESPONSAL DE GUERRA.

CAPA NACIÓ EN HUNGRÍA. SU VERDADERO NOMBRE ERA ANDRÉ FRIEDMANN. EN 1933 TUVO QUE HUIR DE BERLÍN POR LA PERSECUCIÓN NAZI CONTRA LOS JUDÍOS Y SE INSTALÓ EN PARÍS, DONDE CONOCIÓ A LOS QUE AÑOS MÁS TARDE SERÍAN LOS COFUNDADORES DE LA AGENCIA MAGNUM. SU PRIMER FOTORREPORTAJE LO REALIZÓ EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, DONDE CONSIGUIÓ TOMAR UNA DE SUS FOTOGRAFÍAS MÁS CONOCIDAS, MUERTE DE UN MILICIANO. DESDE EL 1941 HASTA EL 1946 TRABAJÓ COMO CORRESPONSAL DE GUERRA DE LA REVISTA LIFE,  CUBRIENDO LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LA GUERRA DE INDOCHINA (VIETNAM), DONDE MURIÓ AL PISAR UNA MINA. EN 1946 SE NACIONALIZÓ ESTADOUNIDENSE Y AL AÑO SIGUIENTE, JUNTO A CARTIER-BRESSON, DAVID SAYMOUR Y GEORGE RODGER, FUNDÓ LA AGENCIA MAGNUM, DE LA QUE FUE PRESIDENTE DURANTE TRES AÑOS. ESTA ORGANIZACIÓN FUE LA PRIMERA AGENCIA MUNDIAL DE FOTÓGRAFOS INDEPENDIENTES, Y ES UN VERDADERO BANCO QUE GUARDA MILES DE IMÁGENES FOTOGRÁFICAS DE LOS HECHOS MÁS IMPORTANTES OCURRIDOS EN EL MUNDO DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. ROBERT CAPA RECIBIÓ NUMEROSAS CONDECORACIONES Y HOMENAJES POR SU FOTOGRAFÍA ATREVIDA E INTRÉPIDA, YA QUE PARA ÉL TENÍA MUCHA MÁS IMPORTANCIA EL DRAMA, EL MOMENTO, EL INSTANTE QUE CAPTABA EN SUS TOMAS QUE EL ASPECTO TÉCNICO O LA CALIDAD DE LA IMAGEN.


Contenido Relacionado
Acciones de Documento