Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 Arte Tomás Maldonado y el desarrollo de los diseños en la Argentina

Tomás Maldonado y el desarrollo de los diseños en la Argentina

Las búsquedas en el marco del arte concreto condujeron a Maldonado hacia la arquitectura, la tipografía y la factura de objetos. En esta deriva, el viaje a Europa que emprendió en 1948 fue decisivo. Allí se puso en contacto con varios exmiembros de la Bauhaus y con el artista concreto suizo Max Bill, que encabezaba la Escuela de Diseño de Ulm, continuadora de la Bauhaus en la posguerra alemana. A su regreso de Europa, Maldonado trajo en su equipaje un set de tipos de plomo para imprenta con una tipografía generada en la Bauhaus. Esta fue la letra de molde que utilizó para la revista Ciclo, publicación que puso en circulación una serie de textos y debates modernos inéditos en nuestro país.

Constructivismo 17

REVISTA CICLO N. 1. (1948), 95 PP, 21 X 15 CM. DISEÑO DE TOMÁS MALDONADO

La propuesta visual despojada de todo ornamento gráfico, y organizada en base a principios seriales y de estandarización fue continuada en 1951 con Nueva Visión, por iniciativa de Maldonado, Hlito y el arquitecto Carlos Méndez Mosquera. Subtitulada “revista de cultura visual”, esta publicación se ocupó de los debates en torno a la escultura, la arquitectura y el diseño industrial, e incluyó artículos sobre cine, arte moderno y música. Para Maldonado, los diseños no respondían ni al modelo de las artes aplicadas ni a las jerarquías tradicionales de las bellas artes, sino que su valor estético era inseparable de su valor utilitario y se basaba en la adaptación del objeto diseñado a su función. Desde esta perspectiva, el diseño industrial ofrecía la (única) respuesta al problema de la escisión entre el arte y la vida: por medio del tratamiento estético y funcional del entorno doméstico y urbano se lograría intervenir en la totalidad del mundo visual. Max Bill lo resumía con una expresión bien ilustrativa: "de la cuchara a la ciudad".

En 1950, Maldonado, Méndez Mosquera y Hlito crearon el primer estudio de diseño y comunicación del país, llamado Axis. En 1954, Maldonado viajó a Alemania invitado por Max Bill para integrarse al plantel de profesores de la Escuela de Diseño de Ulm, y algunos años más tarde asumió la dirección de esa Escuela. Su compromiso con la producción intelectual y estética (y su inserción europea) redundaron en que se constituyera como un teórico ineludible en los campos del diseño, la arquitectura y la comunicación.